Informes internos

Asociación: informe octubre 2021 a febrero 2022

A partir de Julio de 2021 la Asociación de Comerciantes del Casco Histórico realiza un registro con un resumen mensual de sus actividades.

GESTIÓN GREMIAL

En julio de 2021 se presentó el Propuesta de trabajo 2021-2023, que incluye una planificación del trabajo en comisiones temáticas y mesas de por zona, un Plan de Comunicación y ampliación de la membrecía de socios.

PROMOCIÓN Y COMUNICACIÓN:

A través de la nueva web (en elaboración) www.holasantelmo.com.ar se produce contenido vinculado a la actividad comercial, cultural y social de la zona. Los últimos meses del año se continuó cargando perfiles comerciales y se realizaron las siguientes notas de promoción:

.

PROMOCIÓN CULTURAL Y COMERCIAL

En el marco del Festival Emergente (9, 10 y 11 de octubre), organizado por el GCBA, la Asociación realizó una acción de apoyo de las actividades realizadas en el Casco Histórico, a través de esta nota, y de acciones en Redes Sociales y envíos por WhatsApp para promover las actividades. También colaboró con los productores del evento para realizar un relevamiento de lugares gastronómicos y promover su participación y visualización.

.

El sábado 23 de octubre, la Asociación participó activamente del desarrollo y colaboró en la comunicación de la primera edición de La Noche de las Librerías en San Telmo, evento en el que participaron más de 25 espacios culturales, bares y cafés, y un escenario al aire libre en calle Chacabuco al 800 (coproducido por el Ministerio de Cultura GCBA):

.

Para la realización de La Noche de los Museos (sábado 29 de octubre), la Asociación colaboró en la comunicaci´´on del circuito de lugares participantes en la zona, a través esta nota en la web, y acciones en redes sociales y whatsapp:

.

En el marco de la celebración de La Semana del Orgullo BA (del 20 de octubre al 6 de noviembre) la Asociación colaboró activamente en la realización de eventos al aire libre, promocionando éstas y otras actividades producidas por comercios y espacios culturales a través de una nota web, redes sociales y whatsapp:

.

REUNIONES DESTACADAS

Jueves 7 de octubre
18 h / Se asiste al homenaje al Arq. José María Peña, en la Iglesia de San Telmo, por invitación del Padre Eduardo Graham

Sábado 23 de octubre
Se realiza la primera edición de La Noche de las Librerías en San Telmo, en la cual participan más de 25 espacios culturales, bares y cafés y se realiza un evento al aire libre en Chacabuco al 800 (coproducido por el Ministerio de Cultura GCBA), con el apoyo activo de la Asociación.

30 de octubre al 6 de noviembre
En el marco de la Semana del Orgullo BA, se realizan dos eventos al aire libre con el apoyo y acompañamiento de la Asociación, y se promueven otras actividades culturales realizadas por comercios y espacios culturales.

Miércoles 11 de noviembre
11 h / El Presidente de la entidad participa de la Asamblea de FECOBA (Federación de Comercio e Industria de Bs. As.) donde se eligen sus nuevas autoridades.

Jueves 25 de noviembre
15 h / Se asiste a la reunión en la DG del Libro y la Cultura, con Carla Artunduaga (directora) para comenzar a planificar la realización de eventos culturales durante el Carnaval, en base a San Telmo experiencias de Carnaval realizado en 2020. Se trató también la problemática de contaminación sonora producida por grupos de percusión. En la sede del Ministerio de Cultura GCBA

Lunes 6 de diciembre
18 h / El presidente de la entidad asiste al evento de cierre del año del Museo Moderno (Av. San Juan 350), invitado por su directora Victoria Noorthoorn. Asiste el Ministro de Cultura de la Ciudad Enrique Avogadro.

Martes 7 de diciembre
13 h / Reunión con Natasha Steimberg, directora del área Diversidad y Convivencia (Sub. de DDHH del GCBA) y Rolo Azpeitia, dueño de Pride Café, para evaluar la realización de un evento en el marco de los festejos de Carnaval en San Telmo.

Miércoles 9 de diciembre
La Asoc. de Comerciantes envía una carta a varias autoridades de Gobierno (Comuna 1, Gerencia de Casco Histórico, AGC- Ministerio de Espacio Público) solicitando información consolidada, y una reunión, sobre la normativa que se comenzó a aplicar a comercios gastronómicos del entorno del Mercado de San Telmo. La solicitud es originada por las intervenciones que el Gobierno realizó a través de la AGC (secuestro de mesas y sillas, impedimento del uso de veredas y calzadas, etc) en algunos comercios. La misma no fue respondida, pero el tema siguió siendo tratado en reuniones con miembros de la Comuna 1.

Lunes 13 de diciembre
15 h / EL presidente de la entidad asiste a la presentación del Plan Integral Casco Histórico. El Gerente de Casco Histórico (Ministerio de Cultura) Agustín Iuri, junto con funcionarios de Min. de Espacio Público la Comuna 1, presentaron el proyecto de puesta en valor e intervenciones urbanas en la zona. Asistieron comerciantes del entorno del Mercado. Un resumen de las obras se describe en esta nota. En el BAM (Buenos Aires Museo, Defensa y Alsina)

Lunes 27 de diciembre
18 h / El presidente de la entidad asiste al Brindis de Fin de Año de FECOBA. Autoridades de la Federación y representantes de cámaras y asociaciones comerciales de la ciudad. Asiste el Jefe de Gabinete Felipe Miguel. En Hotel NH (Bolívar al 100)

Miércoles 29 de diciembre
16 h / Se realiza una reunión con el Jefe de la Comisaría 1C, Gustavo Pereyra, para informar incidentes de inseguridad en el eje de Defensa. Nos comunica que el Gobierno está resolviendo la creación de una nueva comisaría específica para San Telmo (anuncio que se concreta en el mes de abril de 2022, ver minuta de la reunión de presentación de sus nuevas autoridades).

.

VERANO 2022

Celebraciones 2022. Cultura, comercio y turismo. Se presenta un plan de celebraciones comunitarias en las que participen comercios y espacios culturales, en base a experiencias anteriores: Carnavales, Fechas patrias (incluyendo aniversario de San Telmo) y Semana del Orgullo.

.

Una nueva forma de festejar el Carnaval

Durante enero y febrero, se realizaron varias reuniones virtuales y presenciales destinadas a la coordinación de los eventos para la celebración de San Telmo de Carnaval (ver más abajo). El proyecto está inspirado en el evento San Temo experiencias de Carnaval realizado en 2020, y tiene como objetivo crear una nueva instancia celebratoria con la participación y producci´´on de comerciantes y espacios culturales del barrio, de interés local y turístico.

Para esta edición, trabajamos con productores culturales que habitualmente realizan eventos en el espacio público: Pista Urbana (Chacabuco al 800), Pride Café (Balcarce y Giuffra) y Je Suis Lacán (que integra el grupo Balcarce, la calle musical)

Con el apoyo de varias áreas de Gobierno (Comuna 1, Dg Diversidad y Dg Colectiviades) se programaron tres eventos al aire libre (ver detalles más abajo)

.

REUNIONES DE GESTIÓN

Miércoles 19 de enero
15 h / Se realiza la primera reunión del año de la Comisión Directiva. En esta ocasión, con la presencia de las nuevas integrantes: Silvana D’Antonio (de Il Sorpasso, anfitriona de la reunión), Camila Sachella (Casa Telma) y Emilia Colacelli (Adorado Bar). Edio Bassi (de Fedro Libros, Presidente) y Alicia Lenta (de Origen Bar, vocal titular) dan la bienvenida. Se intercambian ideas sobre el funcionamiento de la entidad para una nueva etapa que Bassi propone como de “transición”, durante la cual la participación activa y el ejercicio asociativo fortalezcan la representatividad de la Asociación, dando un salto cualitativo y cuantitativo basado en la trayectoria y reconocimiento de la misma. Se propone trabajar en base al Propuesta de trabajo 2021-2023 para actualizarlo y adaptarlo a las necesidades de la coyuntura. Las autoridades de la nueva Comisión Directiva se anunciarán cuando las mismas estén inscriptas en la IGJ.

Jueves 17 de febrero
14 h / Mesa de Trabajo por nueva Feria de Defensa al 1300. El presidente de la entidad asiste a una reunión convocada por la Gerencia de Ferias y Mercados del GCBA, en la que participan funcionarios de otras áreas (Comuna 1, Ger. de Casco Histórico, entre otros). Nos informan que la Justicia dio lugar al pedido de los feriantes (artesanos y manualistas, que estuvieron trabajando en forma transitoria durante varios meses en la cuadra de Defensa al 1300, debido a las obras del Museo de la Ciudad) de instalarse en forma permanente en esa misma cuadra. Se debate sobre esa medida, sobre las quejas de vecinos y comerciantes de la cuadra respecto de los problemas que acarrea el armado y funcionamiento de la misma. Se solicita que el Gobierno convoque a una “reunión de información y trabajo” a comercios de esa cuadra y alrededores, para que con ellos evalúe la implementación de la feria, la modalidad de armado, control de su densidad y otras cuestiones vinculadas al impacto que la misma tiene en el espacio público. El presidente de la entidad propone que esta decisión “unilateral” se concrete en el marco de una “puesta en valor integral del paseo Defensa Sur” (de Plaza Dorrego a Parque Lezama) teniendo en cuenta las necesidades de esa zona del barrio: calidad del espacio público, higiene, seguridad, iluminación e intervenciones sencillas que “cosan” y mejoren el paseo. El Gerente de Ferias y Mercados (Facundo Roldán) se comprometió en convocar a una mesa de trabajo para avanzar en esos temas.

Martes 22 de febrero
11 h / El presidente de la entidad asiste a una reunión en FECOBA para informarse sobre el Plan de Reconversión del Micro y Macro Centro. Funcionarios de Gobierno presentan el paquete de medidas orientadas al incentivo de la residencialidad en la zona (que en el Casco Histórico abarca hasta Av. Belgrano, o sea no incluye a San Telmo)

.


SAN TELMO DE CARNAVAL 2022

Se realizan los eventos al aire libre planificados para las celebraciones de San Telmo de Carnaval: Carnaval Porteño (en Balcarce y San Lorenzo), Carnaval Queer (en Balcarce y Giuffra) y Carnaval Caribe (en Chacabuco al 800), y se realizan otras actividades en comercios y espacios culturales.

De esta manera, y dentro de las posibilidades de la coyuntura, se estableció un posible formato de celebración a repetirse cada año, con financiamiento propio (a través del programa Mecenazgo), apoyo de áreas de gobierno, sponsors y la participación de los comercios de la zona. La propuesta de los espacios culturales productores es que la celebración se convierta en la más importante del año, sea de gran impacto cultural y comercial, de interés local y turístico.

.

TRABAJO PERMANENTE:

El presidente de la entidad está en contacto permanente y a disposición de comerciantes de la zona, socios y no socios, vecinos residentes y funcionarios gubernamentales. Para comunicarse con la gerencia escribir un EMAIL.

Ver otros Informes Asoc. Comerciantes

.

Informe: Asoc. de Comerciantes del Casco Histórico

Volver al botón superior