Obras del Plan Integral Casco Histórico

INFORME. Complemento de la minuta de la reunión de la Asoc. de Comerciantes del Casco Histórico (Nueva Comisaría, Obras en el Casco Histórico)

A través de una conferencia de prensa, reflejada en varios medios, el Gobierno de la Ciudad informó sobre el proyecto de puesta en valor del Casco Histórico, que consiste en la renovación y ampliación del Museo de la Ciudad (que ahora se denomina BAM, Buenos Aires Museo) y mejora en su entorno obras que se realizaron durante 2021.

El proyecto continúa en 2022 y 2023 con una serie de intervenciones urbanas que tienen como objetivos, entre otros, unir el área institucional con San Telmo, a través de un tratamiento de las calles Bolívar y Perú, e intervenciones en edificios históricos.

Si bien algunos – muy pocos  – comerciantes fueron informados sobre estas obras, así como varios vecinos residentes – que asistieron a dos reuniones – la Asociación de Comerciantes del Casco Histórico solicitó a la Gerencia de Casco Histórico (Ministerio de Cultura) una reunión especial para comerciantes en la que se informen los detalles de las mismas (tanto de Bolívar como de Perú), y luego se realicen mesas de trabajo por tramo de obra, para que se evalúen los posibles impactos para los usos comerciales, durante su ejecución y luego de finalizadas las mismas.

Mientras tanto, realizamos una enumeración de algunos detalles que se conocen hasta el momento:

  • Puesta en valor de las fachadas de los edificios:  – Otto Wulff (Av. Belgrano y Perú)  – Mercado de San Telmo
  • Arreglo de veredas, iluminación y agregado de arbolado (básicamente “Santa Ritas”) sin más detalles

ADOQUINADO

  • Reparación de adoquinado existente (ya se realizó en Estados Unidos 400, y en Humberto Primo 400)
  • Nuevo adoquinado de nuevas cuadras:  Carlos Calvo 500 (ya realizado), Humberto Primo 500 (en obra actualmente) y posiblemente Defensa 500 (que quedó sin adoquinar en las anteriores obras de 2008)
Nuevo adoquinado para la cuadra de Carlos Calvo al 500. También se adoquinará Humberto Primo al 500. Ambas estaban asfaltadas

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ENRASADO CALLE BOLÍVAR

CALLE BOLÍVAR, desde Av. Belgrano a Av. Garay: esta es la intervención más importante ya que esta arteria cambia su fisonomía, adquiriendo la misma que las de las calles del área institucional (alrededores de la Manzana de las Luces) incluyendo la Bolívar del 100 al 300. Consiste en lo siguiente:

  • Se mantienen las veredas y los cordones
  • Se enrasa la calzada (calle) con adoquinado pequeño
  • Se colocan bolardos de seguridad (del estilo “balas”)
  • Sobre la calzada se traza una línea que separa la senda de autos de la de bicicletas.
  • Se colocan faroles simil antiguos (como los del área institucional)

De esta manera, estas cuadras de Bolívar (13 en total, comenzando desde Hipótilo Yrigoyen) quedan bajo el concepto “calle de convivencia”, por la cual podrán transitar peatones, automóviles a baja velocidad y bicicletas.

En una reunión realizada en el mes de mayo con vecinos y comerciantes de calle Perú, el Gobierno presentó el proyecto para esa calle, cuyo concepto es similar al de Bolívar en su materialidad y usos, sin embargo no tiene resuelta su fecha de implementación todavía.

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Calle Bolívar al 300 (y Av. Belgrano) ejemplo de cómo quedará la misma calle hasta Av. Garay

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COLECTIVOS

Para cumplir con este objetivo de “calles de convivencia” , las líneas de colectivo de calle Perú, y las que actualmente pasan por calle Chacabuco (originalmente pasaban por Bolívar) pasarán al Metrobus de Av. Paseo Colón y al de Av. ) de Julio (según cada caso), antes de que finalice este año.

Actualizaremos este informe de acuerdo a la información oficial que obtenga la Asociación, y de las reuniones solicitadas.

Informe al 18/mayo/2022

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Informe: Asoc. de Comerciantes del Casco Histórico

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