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Obras del Plan Integral Casco Histórico

INFORME. Complemento de la minuta de la reunión de la Asoc. de Comerciantes del Casco Histórico (Nueva Comisaría, Obras en el Casco Histórico)

A través de una conferencia de prensa, reflejada en varios medios, el Gobierno de la Ciudad informó sobre el proyecto de puesta en valor del Casco Histórico, que en su primera etapa consistió en la renovación y ampliación del Museo de la Ciudad (que ahora se denomina BAM, Buenos Aires Museo) y mejora en su entorno, obras que se realizaron durante 2021.


El proyecto continúa en 2022 y 2023 con una serie de intervenciones urbanas que tienen como objetivos, entre otros, unir el área institucional del Casco Histórico con San Telmo, a través de un tratamiento de las calles Bolívar y Perú, e intervenciones en edificios históricos.

En ambas etapas del proyecto intervienen varias áreas del Gobierno de la Ciudad y son financiadas también a través de fondos del Programa Nacional de Inversiones Turísticas “50 Destinos” del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

INFORME

Actualizado al 14/8/2022

Si bien algunos comerciantes fueron informados sobre estas obras, así como varios vecinos residentes – que asistieron a dos reuniones – la Asociación de Comerciantes del Casco Histórico solicitó a la Gerencia de Casco Histórico (Ministerio de Cultura) una reunión especial para comerciantes en la que se informen los detalles de las mismas (tanto de Bolívar como de Perú), y luego se realicen mesas de trabajo por tramo de obra, para que se evalúen los posibles impactos para los usos comerciales, durante su ejecución y luego de finalizadas las mismas.


Mientras tanto, realizamos una enumeración de algunos detalles que se han confirmado hasta el momento:

  • Puesta en valor de las fachadas de los edificios:  – Otto Wulff (Av. Belgrano y Perú)  – Mercado de San Telmo
  • Arreglo de veredas, iluminación y agregado de arbolado (básicamente “Santa Ritas”) sin más detalles


ADOQUINADO

  • Reparación de adoquinado existente (ya se realizó en Estados Unidos 400 y en Humberto Primo 400)
  • Nuevo adoquinado de cuadras que estaban asfaltadas: 

    – Carlos Calvo 500 (ya realizado)
    – Humberto Primo 500 (ya realizado)
    Venezuela 400 (en obra actualmente)
    México 400 (en obra actualmente)
    – Venezuela 500 y México 500, se adoquinarán próximamente

    El objetivo es que todas las calles estén adoquinadas hasta el cruce con Perú
  • En Carlos Calvo se utilizaron adoquines (piedras grandes, colocadas en líneas paralelas), en Humerto Primo granitullo (piedras chicas, colocadas en “abanico”) continuado es estilo de cada una de las calles.
  • Las vías del tranvía que aparecieron al levantar el asfalto (colocado hace décadas atrás), se mantendrán a la vista.

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Nuevo adoquinado para la cuadra de Carlos Calvo al 500. También se adoquinará Humberto Primo al 500. Ambas estaban asfaltadas

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CALLE BOLÍVAR

Enrasado, no peatonal

– Calle Bolívar, desde Av. Belgrano a Av. Garay: es la intervención más importante ya que esta arteria cambia su fisonomía, adquiriendo la misma que las de las calles del área institucional (alrededores de la Manzana de las Luces) incluyendo la Bolívar del 100 al 300. Consiste en lo siguiente:

  • Se mantendrán los trazados de veredas y cordones originales.
  • Se “enrasará” la calzada (nivelando la calle con la vereda) reemplazando el asfalto por adoquinado pequeño (granitullo)
  • Se colocarán bolardos de seguridad (del estilo “balas”)
  • Se colocarán rejillas (entre los cordones y los bolardos) para que escurra el agua.
  • Se habilitarán sectores para carga y descarga ( de uso comercial y particular)
  • Se colocarán faroles simil antiguos (como los del área institucional)

No se peatonalizará ninguna cuadra

El ancho de la calzada disponible para la circulación de autos y bicicletas será semejante al de la calle habitual (si se descuenta la línea de estacionamiento) pudiendo circular de a un auto y permitiendo el paso de hasta dos (según lo corroborado en las cuadras ya terminadas)

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Gráfica utilizada por el GCBA para mostrar cómo quedarán las obras.
En este caso el ejemplo es la cuadra de Bolívar 900

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De esta manera, estas cuadras de Bolívar (13 en total, comenzando desde Hipótilo Yrigoyen) quedan bajo el concepto “calle de convivencia”, por la cual podrán transitar peatones, automóviles a baja velocidad y bicicletas.

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REFERENCIA: calle Bolívar al 300 (y Av. Belgrano) ejemplo de cómo quedaría la misma calle hasta Av. Garay

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TIEMPOS: se estima 45 días por cuadra, aproximadamente, dependiendo de la complejidad de cada uno. Las obras comenzaron desde el sur.

Al 21/6/2022 están trabajando en las tres primeras cuadras en forma simultánea.

Al 14/8/2022 comenzaron a trabajar sobre Bolívar 900 (frente al Mercado), mientras que las cuadras de Bolívar 1100 y 1200 (bajo autopista) se ven casi terminadas. Y comenzaron en Bolívar 400/500

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La cuadra de Bolívar 1000 (al 14/8/22 casi terminada) hacia Humberto Primo
La distancia entre bolardos permite el paso de 2 autos

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CALLE PERÚ

Proyecto


En una reunión realizada en el mes de mayo con vecinos y comerciantes de calle Perú, el Gobierno presentó el proyecto para esa calle, cuyo concepto es similar al de Bolívar en su materialidad y usos. La diferencia es que Perú tiene tramos de veredas anchas que permiten una distribución más flexible de mobiliario urbano y de nuevos espacios verdes. Todavía no está resuelta la fecha de su implementación.

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Gráfica utilizada por el GCBA para mostrar cómo quedarán las obras.
En este caso el ejemplo es la cuadra de Perú al 1100

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OTRAS CALLES

Sobre Chacabuco, Piedras y Tacuarí, se proyectan “nivelaciones” de los cruces peatonales (similares a los de calle Defensa 200/700), si bien no está confirmada su realización. El “ensanchamiento” de veredas mencionado en algunas notas de prensa, no es posible tampoco en este sector (porque no da el espacio) excepto, quizás, en la cuadra de Chacabuco al 900 porque su vereda está más retirada. Esto tampoco fue confirmado oficialmente.


COLECTIVOS


Para cumplir con este objetivo de “calles de convivencia” , las líneas de colectivo de calle Perú, y las que actualmente pasan por calle Chacabuco (originalmente pasaban por Bolívar) pasarán al Metrobus de Av. Paseo Colón y al de Av. de Julio (según cada caso), antes de que finalice este año.

USOS GASTRONÓMICOS

En las presentaciones no se mencionó la creación de un “Polo Gastronómico a Cielo Abierto”, o de una nueva área especial destinada para esos usos.

DECKS: en toda la zona, los gastronómicos que deseen utilizar la calzada frente a sus locales y cumplan con las condiciones vigentes (que estén sobre la línea de estacionamiento básicamente) deberán instalar un deck (ampliación de vereda). El permiso correspondiente se debe tramitar ante la Comuna. La reglamentación es la misma que para toda la ciudad. Esto rige para todas las calles excepto para Bolívar:

En calle Bolívar
NO se podrán colocar
“decks”

MESAS Y SILLAS: Para su colocación regirá la normativa actual, que habilita su uso según el ancho de las veredas.

En 8 de las 10 cuadras de la “nueva” Bolívar, la corta distancia entre el cordón y los bolardos (o sea la línea para las rejillas) no permitiría la colocación de mesas y sillas. Solo en dos cuadras (Bolívar 900 y 1000) esa distancia es más amplia (según se puede ver en la imagen de ejemplo). De todas maneras, esto no está confirmado.

CONCLUSIÓN: la imposibilidad de colocar “decks” sobre Bolívar (“calle de convivencia”) implicará, en los hechos, mucha menos superficie disponible para colocar mesas de bares y restaurantes.

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Actualizaremos este informe de acuerdo a la información oficial que obtenga la Asociación, y de las reuniones solicitadas.


Informe al 1/septiembre/2022

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Informe: Asoc. de Comerciantes del Casco Histórico

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