domingo , mayo 29 2022

Reunión. Nueva Comisaría en San Telmo. Obras en Casco Histórico

MINUTA de la reunión del Martes 12 de abril de 2022, convocada por la Asociación de Comerciantes del Casco Histórico.

El pasado martes 12 de abril de 2022, la Asoc. de Comerciantes del Casco Histórico realizó la primera reunión mensual abierta de este año, en base a la temática propuesta en la convocatoria (ver nota)

A partir de las 16 h, en el salón de eventos del primer piso del Bar La Poesía, se dieron cita 25 comerciantes (ver detalle más abajo) y autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Presidió la reunión Edio Bassi, actual Presidente de la entidad, que inauguró la nueva etapa de encuentros presenciales y abiertos, “después de dos años de pandemia, durante los cuales el barrio y la actividad comercial sufrieron varios cambios exigidos por la coyuntura” y en los que la Asociación continuó activa y trabajando en diferentes problemáticas y proyectos.

LA COMUNA Y SUS FUNCIONES


De parte de la Junta Comunal 1 asistieron Nicolás Buffa (Jefe de Gabinete de la Comuna, en representación de su Presidente Lucas Portela) y Florencia Deich (comunera y vecina de San Telmo) entre otros, quienes explicaron los alcances de sus funciones y las posibilidades de trabajar junto a la comunidad en general y con los comerciantes en particular.

Remarcaron que la Comuna viabiliza la comunicación hacia las áreas de gobierno correspondientes y colabora en la articulación para la solución de los problemas. Hubo coincidencia entre los presentes en la importancia y oportunidad que brinda la cercanía.


Entre los temas que surgieron del intercambio, tuvo un lugar importante el uso del espacio público durante la pandemia y los últimos meses: las tensiones en la convivencia entre algunos comercios gastronómicos y los vecinos residentes, así como la desigualdad en las exigencias  y controles de parte del Gobierno hacia los comercios y, fundamentalmente,  el desorden,  la contaminación sonora y la falta de control sobre situaciones que no son responsabilidad de los comercios.

25 comerciantes y autoridades de Gobierno (Comuna 1 y nueva Comisaría 1F) asistieron a la primera reunión abierta del año de la Asoc. de Comerciantes del Casco Histórico


USO DEL ESPACIO PÚBLICO


En este sentido, varios comerciantes remarcaron la necesidad de la utilización del espacio público en el contexto actual, no solo por cuestiones sanitarias y económicas sino porque “el público se habituó a consumir al aire libre“. Se entiende que este uso implica responsabilidades y un esfuerzo en la convivencia, pero también se mencionó que en algunos casos las denuncias (por vías legales o por redes sociales) de los vecinos son injustificadas. Que los comercios siempre están sujetos al cumplimiento de la normativa vigente y por ello pueden ser sancionados pero que, sin embargo, otros problemas de desorden y ruidos no son debidamente controlados por las autoridades   (músicos, agrupaciones de percusión, eventos sin autorización, público autoconvocado, etc),  y eso afecta a todos, tanto a residentes como a comercios, por la acumulación y sucesión de situaciones ruidosas a lo largo del territorio (en especial por  las noches de los fines de semana) , por lo tanto las buenas prácticas terminan siendo afectadas por las malas, incluso confundiéndose entre sí. 


Las autoridades comunales informaron que están al tanto de varias de las situaciones, que en algunas han intervenido y que la Comuna está a disposición para seguir ayudando en el trabajo para una mejor convivencia sostenible en el tiempo. Que se requiere de la intervención de diferentes áreas de Gobierno, entre ellas la AGC y también el Ministerio de Cultura (para el caso de los grupos de percusión) y por supuesto las autoridades policiales (temas que fueron retomados más adelante en la reunión)


El presidente de la Asociación remarcó la necesidad de llegar a acuerdos viables, no solo por el cumplimiento de las normativas vigentes sino también por la legitimidad de los consensos logrados a través del diálogo permanente entre comerciantes, autoridades y vecinos residentes. Que la entidad viene trabajando en ese tema en los últimos dos años y está a disposición para seguir haciéndolo, proponiendo avanzar hacia un programa de gestión participativa del uso del espacio público para el cual “la Comuna podría ser el marco adecuado para su articulación y seguimiento”. 


Asimismo, agregó Bassi, “las obras anunciadas para el Casco Histórico ofrecen una oportunidad para abordar esta problemática de una manera más integral ya que una nueva etapa se inicia en el barrio”. Que también es muy importante incluir un programa de higiene especial para la zona (tema que varios comerciantes reclamaron) teniendo en cuenta sus particularidades y nuevos usos, y que dicho programa debería ser un trabajo conjunto realizado entre las autoridades y la comunidad. 

.

Cartel anuncia las obras del Plan Integral Casco Histórico (calle Bolívar y Humberto Primo)

OBRAS EN EL CASCO HISTÓRICO


A continuación, se procedió a informar lo que la Asociación conoce sobre el Plan Integral Casco Histórico anunciado por el Gobierno, que se resume en esta nota (click aquí)

Las obras sobre calle Bolívar (que ya comenzaron) y las mencionadas en medios sobre calle Perú (como “calle de convivencia” pero sin más detalles todavía), implican que todas las líneas de colectivos se trasladarán al Metrobús de Av. Paseo Colón y al de Av. 9 de Julio.


Bassi comentó que la Asociación solicitó a la Gerencia de Casco Histórico una reunión especial para comerciantes en la que se informen los detalles de las mismas (tanto de Bolívar como de Perú), y luego se realicen mesas de trabajo por tramo de obra, para que se evalúen los posibles impactos para los usos comerciales, durante su ejecución y luego de finalizadas las mismas.

Finalmente, sobre los posibles efectos de este proyecto (que en general los comerciantes reciben con buenas expectativas) surgió la  necesidad de solicitar a la  Subsecretaría de Tránsito una “revisión de la prohibición para estacionar” en algunas cuadras en las que ya no pasarán colectivos, como manera de mejorar el acceso a la zona de autos de residentes, comerciantes y el público en general. Se resalta que esta zona no debe ser tratada con la modalidad “micro/macro centro” sino que, por el contrario, sus usos mixtos y de gran intensidad, requieren de una circulación flexible y fluida del tránsito particular, más aún a partir del retiro de las líneas de colectivos y de la pérdida de cientos de lugares de estacionamiento en el eje de calle Bolívar.

.

NUEVA COMISARÍA PARA SAN TELMO


La segunda parte de la reunión se dedicó a la presentación de las autoridades de la nueva Comisaría creada para asistir específicamente a San Telmo y parte de Montserrat. Su jurisdicción será de Venezuela a Av. Caseros (incluyendo al Parque Lezama) y de Bdo. de Irigoyen a Ing. Huergo. La sede de la nueva Comisaría 1F será en el edificio de Perú 1050 (conocida por los vecinos como “la segunda” ya que así se la llamaba cuando funcionaba la Policía Federal).


Bassi presentó y dio la bienvenida al Jefe de la Comisaría, Marcelo Marinelli,  y al Subjefe Mauricio Della Sala, y antes de cederles la palabra realizó un raconto de los cambios de jurisdicciones desde que se creó la Policía de la Ciudad: 



Repaso: cuando se creó la Policía de la Ciudad, la zona se asignó a la Comisaría Vecinal 1E ubicada en Huergo y Garay, muy lejana físicamente para los vecinos acostumbrados a tener cerca no solo a la “segunda” sino también a la 14 (Av. Garay y Bolívar) cuyo cierre “se vivió como un desamparo para esa zona del barrio”. En enero de 2021, San Telmo pasa a la jurisdicción de la CV 1C (ubicada en Av. San Juan y Av. Entre Ríos) y desde la calle Estados Unidos hacia Montserrat, a la jurisdicción de la CV 1D (Lavalle y San Martín). Por lo tanto, las comisarías que se ocupaban de Constitución y del Microcentro, pasaron a ocuparse también de nuestros barrios. Durante buena parte del año pasado la Asociación colaboró para que se  realice “un reconocimiento y diagnóstico de la zona” junto a los comisarios  Gustavo Pereyra (1C) y Raúl Delgado (1D) para que se asignen efectivos en los puntos más importantes. Finalmente, hacia fines del año pasado, el Gobierno decidió la creación de la nueva comisaría.



Marcelo Marinelli, Jefe de la nueva Comisaría (1F) para San Telmo.
Subcomisario Mauricio Della Sala y Edio Bassi, Presidente de la Asoc. de Comerciantes del Casco Histórico

El Comisario Marinelli se presentó en su condición de Jefe y, acordando con la descripción realizada, remarcó que del intercambio permanente realizado con los vecinos surgió la necesidad de la creación de una nueva comisaría que se ocupe de San Telmo (y parte de Monserrat) ya que la zona merece una atención acorde a sus necesidades específicas y un vínculo mucho más cercano. Para lo cual “las puertas de la comisaría siempre estarán abiertas” para recibir denuncias, consultas y propuestas. Explicó que la misma entrará oficialmente en funciones “apenas nos llegue el personal y los móviles necesarios” y que eso podría ser pronto. 


Antes de abrir el diálogo con los asistentes, Marinelli comentó que se estaba ocupando de la problemática del  grupo de percusión “Sandomblé”, tema que la Comuna está llevando adelante junto con otras áreas de gobierno. Esta mención abrió un intercambio sobre la gran contaminación sonora que padecen algunas zonas del barrio durante los fines de semana, que excede al grupo mencionado y requiere de un control más atento y de una “normalización” de las actuaciones en la vía pública.


De los comentarios realizados por los comerciantes que tomaron la palabra, se destaca una serie de incidentes ocurridos en los últimos meses en la zona sur del barrio (de Av. San Juan a Parque Lezama) que parece haber quedado “abandonada” y que, según el Jefe de la nueva Comisaría, podría haber sido un efecto de la transición entre jurisdicciones. También se mencionó al Mercado y sus alrededores.


Marinelli puso a disposición de los comerciantes que asistieron las vías de contacto directo por celular, y pidió “aprovechar este momento para que nos informemos sobre los problemas del barrio”. También informó que habrá un “servicio especial para el sector gastronómico” (sobre el cual dará más detalles en su momento). Se propuso también que, una vez en funciones, se evalúe una modalidad de comunicación práctica y efectiva con los comercios.


Bassi dió por cerrada la reunión proponiendo una celebración comunitaria para las fechas patrias que incluyen también el aniversario de San Telmo (31 de mayo) y  agradeciendo la presencia de las autoridades, que se quedaron conversando informalmente con algunos asistentes. 


Asistieron a esta reunión:


Miembros de la actual Comisión Directiva de la Asociación: Miguel Batista (Taconeando), Pablo Durán y Martín Paesch (Bar La Poesía y Bar El Federal), Silvana D´Antonio (Il Sorpasso Restaurante), Fernando Giesso (Inmobiliaria Giesso), Fernando Koch (Casa Telma) y Edio Bassi (Fedro Libros)


Socios, adherentes e invitados: Merci, El Banco Rojo, Naturaleza Sabia, Mash, Paula Saralegui, Doppelganger Bar, Eureka Records, Estación Colombia, Chin, ReginaPuesto 53 (Mercado de San Telmo), La Fábrica del Taco, Tacos y Burros, Espacio La Greco, Cervecería X, Saeta Bar, Bohemia Hotel, Teatro Cástor & Pólux entre otros.

.

La Asociación pone a disposición de todos los comerciantes
el INFORME DE GESTIÓN de los últimos meses.

.

Informe: HST para la Asoc. de Comerciantes del Casco Histórico

Check Also

Gastronómicos. Convocatoria y relevamiento

. El próximo fin de semana largo – 9, 10 y 11 de octubre de …