miércoles , octubre 27 2021

¿Qué es la Asociación de Comerciantes?

La Asociación de Comerciantes, Empresarios y Profesionales del Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, es una asociación civil sin fines de lucro fundada en octubre de 2013 (con personería jurídica otorgada por la IGJ en el año 2016) cuyo objeto principal es promover la actividad económica y cultural de la zona fundacional de la ciudad (desde Plaza de Mayo a Parque Lezama, y desde Av. 9 de Julio a Av. Paseo Colón, aproximadamente). La entidad está adherida a FECOBA (Federación de Comercios de BsAs / CAME)

Su Comisión Directiva está integrada por comercios que representan a los rubros: gastronomía, tiendas, espacios culturales, librerías, hotelería y turismo, entre otros, que conforman una rica y diversa oferta para residentes, porteños y turistas argentinos y extranjeros.

El respeto, cuidado y promoción del patrimonio histórico, arquitectónico y urbano, de las manzanas que conforman el territorio en donde la entidad realiza su trabajo, es uno de sus valores más importante.

El diálogo permanente y la colaboración mutua con otros actores sociales que conforman la comunidad, uno de sus pilares fundamentales.

El vínculo y la articulación con las diferentes áreas de Gobierno, para la solución de problemas y la implementación de proyectos de interés colectivos, forman parte de su trabajo cotidiano.

PROMOCIÓN, PRODUCCIÓN Y COMUNICACIÓN

La entidad también realiza acciones de promoción y campañas. Produce, coordina  y/o colabora en la realización eventos culturales al aire libre, producidos por sus integrantes  (Ferias Gastronómicas, Ferias de Libros  y Ruta del Libro en San Telmo, Festivales Musicales, Celebraciones Patrias, Semana del Orgullo BA, San Telmo Experiencias de Carnaval, etc).

Para la promoción de las actividades, campañas y eventos utiliza canales de comunicación propios o de aliados  (en años anteriores fueron la web SanTelmoOnline, las gráficas impresas Revista Telma, San Telmo Every Day y el mapa/guía Hola San Telmo) actualmente trabaja junto holasantelmo.com.ar, nueva web que está a disposición de sus y con sus redes sociales socios (ver Plan de Comunicación)

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

La Comisión Directiva de la asociación está integrada por 13 miembros. Su composición se renueva cada dos años (más abajo se detallan las actuales autoridades)

Se realizan reuniones periódicas generales. El Presidente y otras autoridades de la CD están a disposición para reuniones con comerciantes, residentes, entidades y autoridades de gobierno en forma permanente.

Las actividades y propuestas de la entidad se informan a través de una Lista de Emails  (a socios y contactos comerciales) y una Lista de Difusión de WhatsApp. A partir de Julio de 2021 también se registrarán en la web (en esta sección)

Leer Hacia la recuperación. Propuesta de trabajo 2021-2023


FINANCIAMIENTO

La Asociación recibe un aporte mensual de FECOBA, que se destina al gerenciamiento de la entidad y sus gastos varios.

Los fondos surgidos de las cuotas sociales de sus miembros (ver Ser parte de la Asociación de Comerciantes) se aplican según la decisión de los integrantes de la Comisión Directiva. Esta modalidad rige a partir del período 2021-2023.


AUTORIDADES 2019-2021

Edio Bassi – Presidente

Sus integrantes representan a los siguientes comercios:

Taconeando
Fedro Libros
Los Notables (Bar El Federal, Café La Poesía)
Todo Mundo
Origen Café
Pista Urbana
Pride Café
Giesso Inmobiliaria
Babel Hotel
La Bicicleta Naranja
Casa Telma
Parrilla del Plata

Ver Listado de Socios período 2019-2021

La próxima elección de autoridades se realizará entre agosto y septiembre de 2021

Consultas: comerciantescascohistorico@gmail.com  /  11-4472-3044


Leer también:

Ser parte de la Asociación de Comerciantes

Hacia la recuperación. Propuesta de trabajo 2021-2023

Plan de Comunicación 2021-2023