lunes , julio 26 2021

Hacia la recuperación. Propuesta de trabajo 2021-2023

La Asociación de Comerciantes del Casco Histórico presenta la  propuesta de trabajo para su próximo período (2021-2023) cuyos objetivos están estrechamente vinculados al tránsito del actual contexto pandémico y la consecuente necesidad de recuperación económica  a corto y mediano plazo.

Creemos que, además de las acciones mancomunadas –  entre el sector público y el privado – que nos exige esta emergencia, tenemos que pensar nuevas estrategias para afrontar una era signada por cambios de hábitos de consumo, en la cual la zona fundacional de la ciudad – de fuerte atractivo para locales y extranjeros – deberá reencontrar su lugar, actualizando su posicionamiento para poder competir mejor dentro de la oferta de la ciudad. Y obviamente tiene con qué: el alto valor de su patrimonio histórico y su rica propuesta  comercial y cultural para todos los públicos.

En este sentido, nuestra entidad convoca  a los emprendedores de San Telmo y el Casco Histórico,  a trabajar en objetivos comunes de manera más coordinada y consciente, para que la deseada recuperación se realice de la mejor manera posible ya que, del camino que tome la misma, dependerá el futuro de la zona.

Siendo parte del macrocentro porteño, también se ve afectada por su agonía: la pérdida de su público habitual que ya no regresará  de la misma manera.  El turismo se recuperará lentamente pero los trabajadores de empresas y organismos públicos no volverán en la misma cantidad. Y quizás habrá otros cambios que todavía no prevemos.

Como contrapartida,  sabemos que hay  una tendencia al consumo de cercanía. Y nuestra cercanía también es La Boca, Barracas, Puerto Madero y Av. de Mayo, zonas residenciales y/o de atractivo turístico.  El centro-sur de la ciudad tiene un potencial enorme que tenemos que aprender a cuidar y a utilizar mejor.

Por lo tanto, estamos ante un punto de inflexión crítico que nos exige un esfuerzo de creatividad y trabajo colectivo, para que no dependamos solo de la inercia o de las voluntades individuales. Confiamos en que podemos pensar, planificar y crear propuestas, entre nosotros mismos, junto con la comunidad que integramos  y con las autoridades de Gobierno que, además,  deben prestar más atención a las necesidades concretas de este importante sector de la Ciudad.

Para cumplir con estos objetivos  existe nuestra Asociación, que es un instrumento organizativo y representativo, a disposición de todos los que deseen participar o acompañar, y se comprometan con su misión: promover la actividad comercial y cultural del Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.  

¡Los invitamos a sumarse!


Esta es la hoja de ruta de la propuesta de trabajo:

COMUNICACIÓN Y MARKETING
Creación de campañas de promoción. Acciones en Redes sociales y puesta en marcha de la nueva Web. Ver Plan de Comunicación 2021-2023

ESPACIO PÚBLICO, CULTURA Y GASTRONOMÍA
Planificación del uso del espacio público para comercios y actividades culturales. Eventos colectivos.

GESTIÓN CON GOBIERNO
Con Min. Espacio Público. Comuna 1. Policía. Ger. Casco Histórico. Ente de Turismo

RELACIONES CON LA COMUNIDAD
Vínculo con otras entidades civiles, culturales, educativas y referentes en la zona. Proyecto “Convivencia”

RELACIONES INSTITUCIONALES
Vínculo con FECOBA, con la AHRCC (Gastronomía y Hoteles) y con la CAT (Turismo)


SEMANA CARNAVAL SAN TELMO (2022)
Con la participación de comercios, espacios culturales, productores, artistas y público. El objetivo es convertir esta celebración en un evento anual de importancia local y turística.

PLANIFICACIÓN POR ZONAS
Mesas de trabajo agrupadas por cuadra/zonas a lo largo del territorio (de Plaza de Mayo a Parque Lezama)

COMISIONES TEMÁTICAS
Organización por comisiones: Gastronomía / Paseo de Compras / Cultura y Comunidad / Patrimonio y Espacio Público / Turismo / Relaciones institucionales

ASOCIATIVISMO
Campaña nuevos socios. Reuniones periódicas. Elección autoridades 2021-2023.

VER LOS DETALLES en Propuesta de Trabajo 2021-2023. Detalles


También sugerimos leer:

¿Qué es la Asociación de Comerciantes?

Ser parte de la Asociación de Comerciantes

Plan de Comunicación 2021-2023