Propuesta de Trabajo 2021-2023. Detalles

Viene de la nota Hacia la Recuperación. Propuesta de Trabajo 2021-23

Detalle de los puntos más importantes de la propuesta de trabajo de la Asociación de Comerciantes del Casco Histórico:

COMUNICACIÓN Y MARKETING

Siguiendo la tradición de contar con medios de comunicación aliados que cumplen con el objetivo de promover la vida comercial y cultural (SanTelmoOnline, Revista Telma, Guía  San Telmo Every Day, Mapa Hola San Telmo, etc) elegimos una nueva plataforma web (www.holasantelmo.com.ar) para continuar ese trabajo en forma permanente y estable  en combinación con acciones en Redes Sociales  (ver Plan de Comunicación 2021-2023)

Estos canales nos permiten acompañar las acciones de promoción de los comercios, coordinar acciones conjuntas para determinadas fechas, crear acciones y campañas nuevas, y producir contenido en forma permanente referido a lo comercial, cultural y a lo histórico patrimonial, que es la información contextual que enriquece a  todos nuestros emprendimientos.

ESPACIO PÚBLICO, CULTURA Y GASTRONOMÍA

En el contexto pandémico – y pos pandémico – el uso del espacio público es fundamental para el desarrollo de algunas actividades comerciales, especialmente las gastronómicas, y de las expresiones culturales.  También es un beneficio para el público en general que puede disfrutar de las veredas y calles de una manera que  antes no era posible.

Pero este beneficio se vuelve en contra si no se realiza de manera organizada y con consenso entre comercios, espacios culturales, vecinos residentes, áreas de gobierno y artistas.

Desde la Asociación proponemos trabajar en una planificación del uso del espacio público, conformando mesas de trabajo por calle/zona, abriendo  el diálogo a la comunidad y presentando propuestas al Gobierno para que desde la gestión pública las acompañen, ayuden a implementarlas y controlen. Y avanzar hacia una planificación más integral y participativa.

Asimismo, la Asociación colabora en la realización de estas actividades, colaborando en su planificación, logística y comunicación. También creando acciones colectivas (Fechas Patrias, Semana del Orgullo, Carnaval, etc) que retomaremos apenas se puedan realizar en forma presencial.

SEMANA CARNAVAL SAN TELMO

Una celebración muy importante será San Telmo Experiencias de Carnaval (planificada para febrero de 2022), que fue seleccionada por el Programa  Mecenazgo (Min. Cultura GCBA).

En base a la primera edición (febrero 2020, ver link) se propone realizar una celebración colectiva, de una semana de duración, con actividades en varios lugares a lo largo del territorio, con la participación de comercios, espacios culturales, productores y artistas independientes, y que finalice con una jornada de festejos al aire libre y la participación activa del público que podrá sumarse a los bailes y desfiles de disfraces. Creemos que puede convertirse en nuestra  gran fiesta anual de atractivo local y turístico.

GESTIÓN CON EL GOBIERNO DE LA CIUDAD

La Asociación tiene una trayectoria de trabajo y vínculos con diferentes áreas de Gobierno que la ubica como referente en la zona. Este diálogo e intercambio es un esfuerzo permanente que debemos sostener para obtener algunos resultados. Una de las funciones de nuestra entidad (como parte del  “sector intermedio” de la sociedad) es registrar las necesidades, realizar diagnósticos, elevar pedidos y reclamos, pero también realizar propuestas y colaborar para que las mismas se concreten.

En este sentido, los vínculos más importantes con la gestión de Gobierno son: Ministerio de Espacio Público (Uso del Espacio, AGC, Ferias, Higiene, Obras, etc), Comuna 1 (interlocutores más próximos), Gerencia de Casco Histórico (oficia de “intérprete” de la zona y orienta los temas hacia las áreas ejecutoras) y Policía. También es muy importante el vínculo con el Ministerio de Cultura.

Con todas ellas el diálogo es permanente, pero es necesario avanzar en una mejor coordinación entre ellas, ya que las mejores soluciones son las que se encaran de manera integral. Es importante sumar al Ente de Turismo en esta nueva etapa. Nuestra Asociación se propone tener un rol activo y colaborativo en esta coordinación.

RELACIONES CON LA COMUNIDAD

Estar en contacto y permanente diálogo  con las entidades referentes del barrio que compartimos es una de nuestras misiones. Asociaciones civiles, comerciales, culturales, educativas, sociales. Instituciones públicas y privadas. Agrupaciones de vecinos residentes. Medios barriales. Colectivos de artistas.

En pos de contribuir a fortalecer lazos y colaborar en la realización de una comunidad más integrada, amable y a una convivencia respetuosa: debemos vivir, trabajar, disfrutar del espacio compartido, colaborar en la realización de los intereses comunes y trabajar para llegar a acuerdos viables.

RELACIONES INSTITUCIONALES

La Asociación es adherente a FECOBA (Federación de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires / CAME). En esta etapa también se propone estrechar  vínculos con las cámaras que integran la AHRCC (Asoc. de Hoteles, Bares y Restaurantes) y con la CAT (Cámara Argentina de Turismo) para avanzar en propuestas conjuntas para la zona.

Para avanzar en la concreción de los objetivos propuestos y cumplir con la misión de la Asociación, se proponen dos modalidades de trabajo simultáneas y complementarias:

PLANIFICACIÓN POR ZONAS

Para cubrir todo el territorio (de Plaza de Mayo a Parque Lezama) y al mismo tiempo  tener en cuenta las necesidades particulares de algunas zonas específicas que ya tienen una dinámica de trabajo y/o propuestas concretas, se proponen conformar “Mesas de trabajo”. Inicialmente serían las siguientes:

  • Macrocentro Casco Histórico (de Av. Belgrano hacia Plaza de Mayo)
  • Defensa y Chile (con  Balcarce y Pje. San Lorenzo)
  • Chacabuco y Av. Independencia
  • Entorno del Mercado
  • Balcarce y Estados Unidos (hasta Humberto Primo)
  • Entorno Plaza Dorrego
  • Paseo Defensa Sur (de Plaza Dorrego a Parque Lezama)

El objetivo inicial de estas “mesas” es trabajar sobre las necesidades de uso del espacio público, su mejora y promoción. Colaboración mutua entre comercios y con su entorno. Diagnóstico, propuestas y proyectos. Se conformarán otras “mesas” que se propongan.

COMISIONES TEMÁTICAS

Para acompañar a las “mesas de trabajo” por zona, y realizar los objetivos generales de manera estable y sostenida, se propone la conformación de “comisiones temáticas”  encabezadas por miembros de la Comisión Directiva  e integradas por Socios. Inicialmente se proponen:

  • Gastronomía. Diagnóstico y promoción de la actividad local. Gestión de uso del espacio público. Relación con la AHRCC.
  • Paseo de Compras. Promoción de la actividad (arte, diseño, indumentaria, proveedurías, peluquerías, etc)
  • Cultura y Comunidad. Promoción y apoyo de actividades culturales.  Creación de una red de entidades y artistas. Vínculo con referentes de la comunidad. Proyecto “Convivencia”.
  • Turismo. Iniciativas para realizar localmente, con el Ente de Turismo y la CAT. Posicionamiento de la zona, hospedaje, experiencias y orientación turística.
  • Patrimonio y Espacio Público. Diagnóstico y elaboración de proyectos para mejorar el espacio público, el tránsito y el cuidado del Patrimonio Urbano.
  • Relaciones Institucionales. Vínculo con otras cámaras y entidades gremiales.

El trabajo de las comisiones implica tanto la relación entre comercios socios y adherentes, referentes de la comunidad y áreas de gobierno que intervienen en cada tema.

La Gerencia de la Asociación – función que actualmente cumple su Presidente – acompañará en forma permanente el trabajo realizado por las comisiones y las mesas por zona.

ASOCIATIVISMO

Nuestra entidad inicia una nueva etapa en coincidencia con la elección de nuevas autoridades para conformar la próxima Comisión Directiva (2021-2023). Su trayectoria y la coyuntura que estamos atravesando, nos exige avanzar hacia una práctica del asociativismo más participativo y comprometido, tanto hacia adentro como hacia afuera de la misma.

Para comenzar a transitar este camino de crecimiento se propone una renovación de autoridades consensuada, en base a la confianza mutua y el recorrido realizado hasta el momento. Confiando también en que la participación y el compromiso le dará a la entidad una dinámica más activa y un consecuente fortalecimiento de su representatividad hacia el futuro.

Por lo tanto, resulta muy importante retomar la ampliación de la membrecía de la Asociación (suspendida por la pandemia), a través de la presentación de esta Propuesta de Trabajo, a la mayor cantidad de comercios, para invitarlos a sumarse como socios o socios adherentes y trabajar juntos en estos objetivos.

Seguimos trabajando, invitamos a todos a sumarse

Julio 2021

Edio Bassi
Presidente

Contacto: [email protected] / 11-4472-3044


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