Agenda de CulturaNotas de Cultura

Sameer Makarius en bar El Federal

.
¿A dónde vamos, Buenos Aires? 
Una invitación fotográfica, por Sameer Makarius
Lunes a lunes de 8 am a 2 am (entrada libre gratuita).
Hasta el 30 de septiembre en Bar El Federal (Carlos Calvo 599, San Telmo)

.

.

La muestra con fotografías de Buenos Aires, sus cafés y habitantes tomadas por Sameer Makarius ente 1953 y 1956 estará exhibida durante todo el mes de septiembre en los Altos de Bar El Federal.

Una excelente oportunidad para conocer más la obra de este fotógrafo que llegó a la ciudad en 1953 y utilizó la fotografía para conocerla: pasó horas de su vida sobre mesas de café, que eran espacios de debate con artistas, puntos de encuentro con coleccionistas, tiempo de conversación con su hijo Karim – quien inauguró la muestra el pasado 1 de septiembre.

.

.

Además de los cafés, sus fotos muestran una ciudad a cielo abierto, entre calles, plazas y vidrieras; entre comerciantes, libreros y apostadores; entre autos, bicicletas y tranvías.

.

.

Su búsqueda obsesiva construyó un lenguaje único que narra oficios, gestos humanos y formas arquitectónicas, todas constelaciones que revelan una auténtica Buenos Aires e invitan a recorrerla en blanco y negro.

.

.

Se contactó con artistas de vanguardia y los retrató en sus talleres: Marta Minujín, Raquel Forner, Raul Soldi y Rogelio Polesello fueron algunos de ellos. En la década del 70 comenzó a coleccionar y vender cámaras fotográficas, y armó una pequeña galería al fondo de su local (Florida 890), en donde expuso Horacio Coppola, entre otros de sus amigos

Su método de trabajo, según el cual recorría la ciudad y hacía tomas espontáneas, lo posicionó como uno de los exponentes de la street photography. Parte de la obra fotográfica está documentada en sus dos libros: Buenos Aires y su gente (1960) y Buenos Aires, mi ciudad (1963)

.

.

Créditos:

La muestra fue posible gracias a la generosa colaboración de Karim Makarius. Contó con la producción del grupo cultural Los Notables, el apoyo de la Comisión de Cafés y Bares y la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) y el acompañamiento de Patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires.

Estará exhibida hasta el 30 de septiembre y podrá visitarse de lunes a lunes de 8 am a 2 am. A partir de octubre rotará por distintos Bares y Cafés Notables de la Ciudad de Buenos Aires: la programación será comunicada en este link

.

Todas las imágenes de la muestra son reproducciones de las fotografías originales que forman parte de la Colección Makarius.

.

Informe: HST

Compruebe También
Cerrar
Volver al botón superior