Informes internos

Solicitud de información. Uso del espacio público para el sector gastronómico

.

INFORME


Para la Comisión Directiva, socios y adherentes de la Asociación de Comerciantes del Casco Histórico.


Copia de la carta que será enviada al GCBA

Versión borrador, la definitiva se enviará y publicará el jueves 16/12/2021

Buenos Aires, diciembre de 2021.-


Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Junta Comunal 1
Gerencia de Casco Histórico
AGC (Ministerio de Espacio Público)

Solicitud de reunión


A raíz de las intervenciones que la AGC (Agencia Gubernamental de Control) estuvo realizando en los últimos días en el sector gastronómico del entorno del Mercado de San Telmo  (retiro/secuestro de mesas y sillas ubicadas en calzadas y veredas) se generó un clima de desconcierto e intranquilidad en los comercios

Por tal motivo, solicitamos una reunión a las autoridades del Gobierno de la Ciudad  con el objetivo de que se nos informe en detalle sobre los alcances de la normativa vigente, y las razones por las cuales se ha procedido a limitar, o a anular, la posibilidad de utilizar las dársenas en las calzadas, aún para los casos en que los trámites correspondientes están iniciados. 

Consideremos imprescindible que se realice esta reunión ya que la falta de información clara – centralizada a través de una autoridad y comunicada al mismo tiempo a todos los comercios – genera situaciones de tensión e incertidumbre.

Recordamos que, pese a la disposición de los comercios para reunirse, consolidar información y presentar propuestas, en otras ocasiones el Gobierno actuó sin consultar y sin avisar a los comerciantes. El ejemplo más contundente fue la cancelación de la peatonal del área gastronómica del entorno del Mercado (en marzo pasado) que resultó ser la única de la ciudad en ser  cancelada.


Parecería que lo mismo está ocurriendo ahora: las autoridades ignoran las debidas instancias de consulta y comunicación hacia los actores afectados. Instancias imprescindibles, en las que nuestra Asociación puede mediar y ayudar a resolver problemas de manera más práctica, más justa y con menos efectos negativos, evitando posibles situaciones de violencia.


Consideramos muy importante que las autoridades tengan en cuenta los siguientes puntos, algunos de ellos urgentes y necesarios, otros para ser tratados en la reunión solicitada:

Asegurar la igualdad de condiciones

  • Que se tengan en cuenta las particularidades de la zona  – las veredas angostas, por ejemplo – para evaluar flexibilizaciones que permitan a los comercios  atender a su público al aire libre durante el contexto pandémico.
  • Que toda decisión favorezca la recuperación de las pérdidas económicas de los meses anteriores.
  • Que se habiliten instancias de diálogo entre autoridades y comerciantes, para evaluar posibles adecuaciones que sean acompañadas con el compromiso de las partes.

Promover y garantizar la convivencia

  • Que se habiliten instancias de diálogo y negociación con vecinos residentes en los casos en que se requiera mejorar la convivencia, teniendo en cuenta las necesidades de cada parte y las características de cada sector del barrio. Lo mismo con feriantes.
  • Que dichas instancias de mediación, y sus correspondientes acuerdos, se desarrollen en el ámbito de la Comuna y bajo su control, para propiciar su legitimidad  y su consecuente cumplimiento.
  • Que las áreas de gobierno pertinentes (incluyendo Agentes de Prevención y Policía de la Ciudad) actúen en forma preventiva teniendo en cuenta, también, los acuerdos legitimados desde la comunidad.
  • Que se evite, dentro de lo posible, que las partes tengan que acudir a denuncias o llamados al 911 para solucionar problemas de convivencia, o por mal uso del espacio público, incluyendo a visitantes y a músicos (que deben respetar los acuerdos establecidos)

Compromisos

San Telmo es un barrio de usos mixtos. Los comercios necesitan trabajar y dar trabajo. El público merece una buena atención en espacios al aire libre seguros. Los residentes tienen derecho a descansar en sus hogares. 

Confiamos en que podemos sostener este delicado equilibrio – que podría ser un buen ejemplo para otras zonas de la ciudad –  pero para eso es imprescindible que el Gobierno tenga en cuenta las necesidades de todas y cada una de las partes y habilite su participación activa, en base a una visión integral y dinámica de la zona.


Necesitamos reglas claras y justas. Nuestra Asociación se compromete a colaborar para que se cumplan estos y otros objetivos propuestos en las instancias de diálogo y negociación.

A tal efecto, en los próximos días presentaremos una propuesta de “Gestión Participativa del Uso del Espacio Público”, que incluirá también una regulación de actividades culturales, para ponerla a consideración de las autoridades y la comunidad.

Esperando que este pedido de reunión se pueda hacer efectivo y se tengan en cuenta nuestras sugerencias, los saluda atentamente,

Edio Bassi
Presidente
Asoc. de Comercianetes del Casco Histórico
(Adh. a FECOBA)

.

Volver al botón superior