miércoles , octubre 27 2021

Patios y terrazas en San Telmo

Un poco por necesidad pero también porque estamos aprendiendo a disfrutarlos, los espacios al aire libre se han vuelto muy necesarios a la hora de salir a comer o tomar algo.

Además de las veredas y algunas calles, San Telmo tiene también propuestas puertas adentro: patios y terrazas que merecen ser conocidas.

Por eso, les proponemos algunos lugares, para que los tengan en cuenta en invierno. Y luego, cuando llegue el calorcito, les contaremos más sobre cada uno de ellas.

Entrando a sus perfiles van a encontrar los datos de contacto directo y ubicación.

EMPEZAMOS BIEN AL SUR

En el rincón donde San Telmo se encuentra con La Boca, está Club Sueco Restaurante. Si esto parece interesante, lo es más aún el lugar: está en el predio de la Iglesia Nórdica. ¿Algo más? ¡Sí, el jardín! Que Nancy y Martín, socios y chefs a cargo, sirvan comida sueca ya no es una sorpresa. Si bien el menú incluye opciones porteñas, sería una picardía desaprovechar sus especialidades. Algunas noches (por lo general los jueves y viernes ) ofrecen un Smorgasbord, que es un “tenedor libre” nórdico. Y los fines de semana brunch en el jardín … ya no pueden decir que no lo sabían.

El jardín de la Iglesia Nórdica para el disfrute de los comensales de Club Sueco Restaurante


VINIENDO DESDE PARQUE LEZAMA

O yendo para nuestro hermoso parque, vamos a pasar por el frente de una casa de estilo colonial. Esa es la Pulpería Quilapán. Gregoire, un joven emprendedor francés, montó desde cero y con toda la paciencia hacia los más mínimos detalles, una auténtica pulpería argentina. El resultado es sorprendente, ya que estando adentro uno se transporta a otros tiempos, pero seguimos estando en Buenos Aires y éste es uno de los lugares que mejor nos cuentan su historia. Además tiene dos patios súper tranquilos, uno de ellos con un aljibe. Al mediodía, tarde o noche, siempre habrá alguna opción de cocina criolla para degustar.

Espiando uno de los patios de Pulpería Quilapán


A POCOS METROS DE PLAZA DORREDO

En un edificio muy antiguo, está Il Sorpasso. Al mando de Silvana y Luis y su familia ítalo argentina, ofrecen una propuesta gastronómica ídem. El enorme salón – con una decoración típica del barrio – es ideal para almuerzos y cenas de grupos numerosos. ¡Pero la sorpresa es el patio! (foto de esta nota) Encantador, lleno de plantas y con una arquitectura atípica, invita a quedarse a tomar el té o la merienda. Se van a ir con ganas de festejar un cumpleaños ahí, o un casamiento .. por qué no!

Una celebración de Casamiento en el original patio de Il Sorpasso


CERCA DEL MERCADO

Caminando por calle Carlos Calvo hacia el bajo, un pizarrón apoyado en la vereda nos tienta con cosas ricas para la merienda. Se trata de Alice’s Tea House, uno de los secretos del barrio que ya no lo es tanto, porque si fueron algunas vez seguro lo van a recomendar. Es una típica casa chorizo, muy antigua, con dos patios, plantas, mesas afuera y adentro mucho espacio para sentirse cómodos. Esteban y Alice se ocupan personalmente de la elaboración de la pastelería y son muy buenos anfitriones.

El cálido patio de Alice’s Tea House antes de la llegada de sus habitués y nuevos clientes


VAMOS DE CERVEZAS

Hay muchas cervecerías en San Telmo, artesanales y de marcas reconocidas para los conocedores. Para esta nota elegimos a dos muy especiales, por varios motivos, pero el de hoy se trata específicamente de sus espacios al aire libre.

Por la calle Humberto 1ro. , en otra casa antigua con varios patios, Martín Boan creó un enorme espacio a la medida de sus galardones: estamos en “la casa” de uno de los principales especialistas en cervezas del país. La bautizó BierLife y en ella la vida se convierte en cerveza: no solo por la gran variedad despachada por más de 60 canillas sino porque la comida también está hecha con … cerveza. ¡Chan!

Los patios de BierLife son puntos de encuentro de locales y turistas

¿Sabían que Berlina Bunker tiene una terraza? Si lo sabían, felicitaciones por haberla descubierto antes. Es que la sede de Berlina en el Casco Histórico – cervecería artesanal oriunda de Colonia Suiza en Bariloche – se caracteriza por ser un enorme galpón, como un lugar de juego que incluye hasta una pista de skate y en donde se realizan ferias de vinilos y otros eventos. Hay lugar de sobra, es un patio casi al aire libre, pero si eso no los convence, suban a conocer su divina terraza e imaginen que desde ahí, a finales del siglo xix, se divisaba la costa del Río de la Plata, que estaba apenas a unos metros: bajando por la calle Estados Unidos donde se cruza con la Av. Paseo Colón.

La terraza de Berlina Bunker, una de las pocas que hay en San Telmo


Terminamos el recorrido por patios y terrazas de San Telmo. Si van a conocer estos lugares, comenten que lo vieron en Hola San Telmo.

Compartamos la info para que disfrutemos más de nuestro barrio. ¡Se agradece!

Producción: HST + Asoc. de Comerciantes del Casco Histórico

Check Also

Promos Día del Padre

Llega el Día del Padre … ¡otra vez en pandemia! pero ya sabemos que podemos …