lunes , junio 27 2022

Celebraciones 2022. Cultura, comercio y turismo

.

Informe de la Asoc. de Comercinates del Casco Histórico.
En elaboración

.

Uno de los objetivos propuestos por la Asoc. de Comerciantes del Casco Histórico en su Propuesta de Trabajo 2021-2023 es la promoción de la actividad cultural en general, y la realización de eventos y campañas en la que participen tanto comercios como espacios culturales, fortaleciendo de esta manera uno de los rasgos más distintivos de San Telmo, tanto para el disfrute de su residentes , como para los visitantes argentinos y extranjeros.

Retomando las tradiciones del barrio y las experiencias realizadas en los últimos años, proponemos:

  • PRODUCIR LOCALMENTE. Promover, producir y ayudar a realizar actividades y eventos en el marco de tres celebraciones anuales que ya tienen su versión local y consideramos importante consolidar: Carnavales, Fechas Patrias, Semana del Orgullo BA.
  • COMUNICAR. Realizar las correspondientes campañas de comunicación que se desplegarán en los comercios participantes (con decoración para sus vidrieras y salones), en hoteles y en canales virtuales (web y redes sociales) financiada por las cuotas de socios y adherentes (leer Cómo ser parte…) y el apoyo de FECOBA (la Federación de Comercios de Bs.As.)

Invitamos a todos a formar parte de estas celebraciones y proponemos a las diferentes áreas de gobierno acompañarlas con su apoyo y participación.

Las tres celebraciones propuestas son:

.

CARNAVALES

VERANO. Fines de febrero

Músicas, bailes y disfraces.

En base a la primera edición (ver San Telmo Experiencias de Carnaval 2020) proponemos una nueva versión que transcurra durante una semana.

Para realizar esta NUEVA celebración, se convocará a los actores culturales del barrio (centros culturales, museos, comercios, entidades civiles, colectividades, artistas, productores, etc) a recrear modalidades de carnaval tradicionales (de diferentes culturas nacionales e internacionales) y a proponer nuevas disciplinas, géneros y estéticas que incluyan al “disfraz” como uno de sus ejes convocantes para lograr, también, que el público participe activamente de los festejos.

Se programarán actividades descentralizadas en varios lugares cerrados (durante la semana) y eventos al aire libre (el fin de semana de Carnaval) realizados por los comercios y espacios culturales que habitualmente producen “escenarios” en sus propias calles: Balcarce y Chile (ver La Calle de la Música), Chacabuco al 800 (ver Cultura y gastronomía al aire libre) Balcarce y Pje. Giuffra ( A los que se podrán sumarse otros como Plaza Dorrego y/o alguno hacia el sur (Lezama) o hacia el norte (Montserrat).

De esta manera San Telmo, y el Casco Histórico, tendrá su propia versión de Carnaval que se suma a los tradicionales festejos del “Carnaval Porteño” (que en nuestro barrio se realizan en el anfiteatro del Parque Lezama), con el objetivo de que esta celebración se incluya en la agenda anual cultural y de turismo de la Ciudad.

A tales efectos, estamos en contacto con el Ministerio de Cultura del GCBA para articular acciones y apoyos institucionales para la producción de los eventos.

.

FECHAS PATRIAS

INVIERNO. del 25 de mayo al 9 de julio

Celebración comunitaria. Danzas folclóricas. Gastronomía tradicional

Durante el invierno se celebran varias fechas patrias (25 de mayo, 20 de junio y 9 de julio) paro además el 31 de mayo es el aniversario de San Telmo (ver San Telmo cumple años … ) Por eso, este lapso de 45 días ofrece varias oportunidades para celebrar las tradiciones argentinas a través de sus danzas y propuestas gastronómicas. Así como promover actividades vinculadas a relatos históricos del área fundacional de la Ciudad.

Este año, además, nos proponemos retomar la clásica Exposición de Autos y Colectivos Antiguos.

.

SEMANA DEL ORGULLO BA

PRIMAVERA. Principio de noviembre

Actividades culturales y eventos al aire libre

En base a experiencias anteriores, y especialmente las de 2021 (ver Semana del Orgullo … ) proponemos a los comercios, espacios culturales y museos que realicen actividades vinculadas a la temática LGBT+ ,

Además, se presentará a la Sub. de Derechos Humanos y al Ministerio de Cultura del GCBA, una grilla de eventos culturales al aire libre producidos localmente, para proponer una agenda unificada de San Telmo y el Casco Histórico en el marco de la celebración de la Semana del Orgullo en Buenos Aires.

.

A a estas tres celebraciones, sumamos un evento especial:

NOCHE DE LAS LIBRERÍAS EN SAN TELMO

PRIMAVERA. La misma fecha en que se realice en la Ciudad

En 2021 se realizó por primera vez una versión de la Noche de las Librerías en un barrio, y fue en San Telmo! (ver La Noche de las Librerías ...)

Producido por La Ruta del Libro, con la participación de más de 20 librerías, espacios culturales, museos, cafés y bares notables que programaron actividades literarias en forma independiente, y un escenario al aire libre (un “living” en Chacabuco al 800) programado junto al Ministerio de Cultura del GCBA.

Para la segunda edición proponemos sumar al barrio de Montserrat y construir un circuito de Plaza de Mayo a Parque Lezama.

.

Informe en elaboración, se actualizará a medida que se confirmen las actividades.

.

Informe: HST para la Asoc. de Comerciantes del Casco Histórico

Check Also

Gastronómicos. Convocatoria y relevamiento

. El próximo fin de semana largo – 9, 10 y 11 de octubre de …