Notas de Gastronomía

Semana de la Comida Histórica en San Telmo

.

Del viernes 30 de septiembre al domingo 9 de octubre el Museo Histórico Nacional organiza una serie de actividades relacionadas con la historia de la comida y la cocina que incluyen degustaciones, divulgación de recetas antiguas, talleres, visitas guiadas especiales, un corredor gastronómico, radio en vivo y mucho más.

A lo largo de la semana se podrá conocer parte de la colección relacionada con la comida histórica en la sección “Historias a la mesa” de la exhibición temporaria Grandes Éxitos.

CIRCUITO GASTRONÓMICO

Los restaurantes, bodegones, cafés y bares notables de San Telmo se suman a esta iniciativa del museo de celebrar la Semana de la Comida Histórica. Cada uno de ellos ofrecerá un plato dentro de su menú realizado a partir de una receta tradicional documentada de fines del siglo XIX o principios del siglo XX.

Durante esta semana, se podrá recorrer el circuito gastronómico – integrado por más de 30 opciones – y se podrá elegir un “menú histórico”. Estas son algunas de las propuestas:

(haciendo click en el nombre del lugar, ingresarán al perfil donde encontrarán los datos de cada uno)

Casa Telma: Gateau Argentino

Merci: Pizza de ricota / Frangipan

Regina San Telmo: Ravioles

Regina Vermutería: Duraznos al cognac

Café La Poesía: Capelettis de pollo con salsa / Flan con dulce de leche y/o crema

Bar El Federal: Capelettis de pollo con salsa / Flan con dulce de leche y/o crema

Todo Mundo: Nacional Cocktail / Whisky Sour / Cocktail de menta

Pulpería Quilapán: Pastel de choclo

Beba Cocina: Croquetas de pollo / Salsa del jefe

El Bar de Pinchos: Asado de costillas

El Hornero de San Telmo: Arroz con leche, flan, locro, empanadas de carne/vino patero

La Posta del Hornero: Tamal/empanada carne, humita en chala, arroz con leche /vino patero

.

.

Patagonia Danué: Alfajores de maicena con chocolate caliente / Churros rellenos con chocolate caliente

Bar Seddon: Carbonada

Clásico Café: Submarino y budín limón

Hierbabuena: Limonada / Alfajor de maicena

Caseros Restaurante: Causa

La Popular de San Telmo: Guiso de lentejas

Nonna San Telmo: Alfajores de maicena

También participan: Babieca Parrilla, Café San Juan La Cantina, Bulevar, Abuela Pan, Merope, El Patio de Cabo Verde, Lezama Restaurante, Desnivel, Lo de Carina, Merope, Lezama Café, Bar Británico, Atis Bar, entre otros.


EN EL MUSEO

Además el museo contará con la participación de la profesional gastronómica, semióloga y analista cultural Carina Perticone, quien realizará un recorrido enfocado en las piezas de la colección vinculadas con el comer y el beber y una charla sobre una historia de la cocina en este territorio y los lugares comunes que la rondan.

Las actividades en el museo estarán concentradas el fin de semana del 30 de septiembre al 2 de octubre. Dará inicio la transmisión en vivo desde el museo del programa Cocineras y Cocineros Argentinos de la TV Pública con recetas históricas. Se destacan la realización del taller Imprenta al paso, para estampar servilletas con ilustraciones de comida histórica, la feria de la E-verdulería, proyecto del eje productivo ético-sustentable de radio La Colifata del hospital Borda con transmisión en vivo de la radio y degustaciones a cargo de Beba Cocina y Patagonia Danuë.

PROGRAMA:

VIERNES 30/9

13.30 a 16 h: Transmisión en vivo del programa Cocineras y cocineros argentinos, especial recetas históricas 

16 h: Visita guiada: “El mate: una historia de guaraníes, jesuitas, gauchos y otras yerbas”, por el área de Educación del Museo

19 h: Recorrido guiado SUBJETIVA: “Historias a la mesa”, un recorrido enfocado en las piezas de la colección vinculadas con el comer y el beber, por Carina Perticone

SÁBADO 1/10

11 a 18.30 h: Feria de la E-verdulería, proyecto del eje productivo ético-sustentable de radio La Colifata del hospital Borda

14 a 18.30 h: Transmisión de radio La Colifata con móvil en directo desde el museo (por FM 100.3 y lacolifata.org).

Jornada con segmentos en vivo desde el museo y la calle, artística radiofónica consagrada al tema, entrevistas telefónicas y difusión de recetas sugeridas por vecinxs del parque.

DOMINGO 2/10

14 h: Charla “Acá hubo y hay cocina”, sobre una historia de la cocina en este territorio y sobre los lugares comunes que la rondan, a cargo de Carina Perticone. Degustación a cargo de Beba Cocina

16 h: Taller Imprenta al paso: estampá tu servilleta con ilustraciones de comida histórica
17 h: Degustación de cosas dulces de la Patagonia, a cargo de Patagonia Danuë

.

PODÉS SEGUIR LA CAMPAÑA EN:


Fuente: Museo Histórico Nacional

Informe: HST para la Asoc. de Comerciantes del Casco Histórico

Volver al botón superior