miércoles , junio 16 2021

La Iglesia, reina de las cúpulas

Inauguramos nuestra sección “En las redes” – dedicada a compartir contenido de publicaciones virtuales que hacen referencia al barrio – con esta hermosa galería fotográfica producida por Adriana Cichero para su Instagram La Reina de las Cúpulas.

Adriana le dedicó un posteo a la Iglesia de Telmo (Iglesia de Nuestra Señora de Belén) en el cual acompaña sus fotos con una breve historia de la misma. Nosotros también le pedimos que nos cuente sobre ella y su trabajo, y esto es lo que nos compartió:

Mi nombre es Adriana Claudia Cichero, soy fotógrafa aficionada, en mis tiempos libres me dedico a sacar fotos, editar e investigar sobre las cúpulas que adornan y enriquecen la Ciudad de Buenos Aires.

Tanto me atraen que planifiqué realizar un censo para saber cuántas cúpulas tiene en realidad la ciudad, dónde están ubicadas, quiénes son sus arquitectos, cuáles sus estilos, en qué años fueron construidas.

A su vez me propongo armar una guía en Google Maps para que todos los amantes de la arquitectura y el patrimonio y los turistas puedan usarlo como referencia.

En este recorrido que recién empieza, caminé las calles de San Telmo hasta llegar a las calles Humberto Primo y Balcarce donde visualicé las cúpulas de la Iglesia de San Pedro González Telmo.

Una acotación al relato: una de las cúpulas es de la capilla que pertenece al predio vecino (actualmente es compartido por el Museo Penitenciario y por La Fundación Mercedes Sosa, y anteriormente fue una cárcel de mujeres) que fue construido un poco antes de la Iglesia y alojaba a la Orden de los Jesuitas que fundó la Parroquia de San Pedro González Telmo dando origen al primer barrio cercano a la Plaza Mayor (centro de la aldea fundacional, actual Plaza de Mayo).

También queremos destacar la belleza de las fotos, especialmente por sus planos y perspectivas, ya que las mismas son inusuales. ¿Desde dónde habrá tomados las fotos? Quizás nos lo cuente más adelante.

Ahora sí, continuamos con las fotos de Adriana en la siguiente nota La Iglesia, en los detalles está su belleza, donde nos muestra planos cercanos de su ornamentación y nos cuenta sobre su construcción.

Producción: HST + AC