lunes , septiembre 20 2021

Reclamo por corte Av. Independencia

A raíz de los varios reclamos efectuados por nuestra entidad y por muchos vecinos residentes, las autoridades de la Comuna 1 nos solicitaron enviar una carta a la Defensoría del Pueblo, la cual tuvo como respuesta una invitación para participar en una reunión entre las partes involucradas (que informaremos luego)

Esta es la carta enviada:

.

Buenos Aires, 9 de agosto de 2021.-

DEFENSORÍA DEL PUEBLO
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

A través de la presente, como Presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Histórico, expreso la opinión de nuestra entidad respecto al corte de la Av. Independencia en su intersección con calle Defensa, durante los días domingos.

Entendemos que dicha medida fue tomada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Gerencia de Ferias y Mercados – Ministerio de Espacio Público) por la necesidad de reubicar a los artesanos de las Ferias que habitualmente arman en calle Defensa 100/200 que se vieron  afectados por las  obras iniciadas en el entorno del Museo de la Ciudad. Sabemos que a un grupo de feriantes se le asignó la cuadra de Defensa al 1300 (entre Cochabamba y Av. Garay) y a otro grupo se le asignó la Avenida Independencia, para lo cual la S.S. de Tránsito debe efectuar un corte en su intersección con Av. Paseo Colón.

Esta insólita medida causó la sorpresa y malestar en todos – vecinos residentes y comerciantes – ya que no fue informada con anticipación y, ante nuestras consultas y reclamos a diferentes áreas de Gobierno, se nos comunicó que la misma se tomó previa intervención de la Defensoría del Pueblo.

Por tal motivo,  habiendo pasado ya tres meses desde la implementación de esta modalidad, y sin saber cuánto tiempo más durará la misma, solicitamos a la Defensoría tome en consideración los  efectos negativos que causa en el entorno (que se describen en la página siguiente) y que, de ahora en más, tenga en cuenta la opinión de las entidades referentes de las comunidad de San Telmo – de residentes y de comerciantes –  sumándolas como partes involucradas, para que los conflictos se resuelvan de una manera integral y justa, teniendo en cuenta los intereses de todos.

A tal efecto, nuestra entidad queda a disposición de la Defensoría, de las áreas de gobierno pertinentes y de la comunidad toda, para colaborar en dichos objetivos. Los saludos atentamente,

Edio Bassi
Presidente
Asoc. de Comerciantes del Casco Histórico

.

CONSECUENCIAS Y EFECTOS NEGATIVOS DEL CORTE DE AV. INDEPENDENCIA

  • El corte en Av. Independencia y Av. Paseo Colón impide la entrada al barrio desde una de sus principales arterias, durante el día de mayor afluencia de público (domingo), afectando no solo la dinámica de la vida residencial sino también, y muy especialmente, la actividad económica.
  • Los autos que no pueden ingresar por dicha avenida, se encuentran con la disyuntiva de tener que adivinar por cuál otra calle lo pueden hacer, y es factible que decidan, si estaban en plan de visita, seguir hacia otra zona de la ciudad, ya que los ingresos por otras calles son complicados o lejanos.
  • Los que logran hacerlo a través de Pje Giuffra, se encuentran con una Feria y deben doblar inmediatamente por calle Balcarce, generando un embotellamiento y situaciones de peligro para el público de los comercios gastronómicos: Pride Café, Bar Sur y Café Rivas, que tienen permiso para poner mesas y sillas en la calzada.
  • Los que lo hacen por Carlos Calvo, se cruzan con los que vienen por Balcarce e intentan lo mismo: seguir por esa calle hasta el entorno del Mercado, generando otro embotellamiento.
  • Por Humberto Primo no pueden avanzar porque hay una Feria, y Av. San Juan es contramano.
  • Lo más grave es que, durante varios domingos, algunas unidades de colectivo de la Línea 2, subían también por calle Carlos Calvo –  angosta, empedrada y con estacionamiento en ambas manos –  pasando de manera extremadamente peligrosa junto a los comensales de los comercios gastronómicos del entorno del Mercado.
  • La situación descripta en el párrafo anterior se solucionó después de nuestros reclamos: se asignaron agentes de tránsito a la intersección de Balcarce y Carlos Calvo. De esta manera, se impide ingresar a los colectivos, pero también se le impide el ingreso a todo vehículo que no sea de un residente. Esto afecta, una vez más, a los visitantes y al comercio.
  • Hacia el norte, el único ingreso es por calle Venezuela, a cuatro cuadras del área central de San Telmo.
  • El  corte de Av. Independencia y Defensa, en sí mismo, impide la entrada y salida a Defensa, y el cruce de la propia avenida, de cualquier automóvil ante una emergencia, ya que la barrera de puestos de ferias es uniforme, inamovible  y sin ningún espacio que permita el paso.
  • Esto también afecta al desarme de las otras ferias (la entrada y salida de vehículos pertenecientes a las mismas).
  • Todos los ingresos a las otras calles – Bolívar, Perú, Chacabuco, Piedras y Tacuarí – se ven afectados por este corte, ya que quienes lo necesitan, deben sufrir todos los desvíos y embotellamientos descriptos.


Informe: Asoc. de Comerciantes del Casco Histórico

Check Also

Propuesta de Trabajo 2021-2023. Detalles

. Viene de la nota Presentación. Propuesta de Trabajo 2021-23 Detalle de los puntos más …