miércoles , junio 16 2021

La Iglesia, en los detalles está su belleza

Continuamos con las fotos de Adriana Cichero – cuya primera parte la podemos ver en la nota La Iglesia, reina de las cúpulas.

En esta nota mostramos las fotos que recatan algunos detalles de la ornamentación de la Iglesia de San Telmo (Nuestra Señora de Belén) mientras su autora nos cuenta sobre su construcción:

Describe Adriana en su post dedicado a la Iglesia: Esta comenzó a construirse por los jesuitas en 1734. En 1767 el templo aun estaba sin terminar y en 1795 el solar fue ocupado por la orden de los Betlemitas dedicado a asistir enfermos.

Acotamos: los Jesuitas debieron abandonar el continente por orden del Rey de España. Por eso la construcción de la Iglesia quedó suspendida algunos años hasta que fue cedida a la Orden de los Bethlemitas.

El 31 de mayo de 1806 el Obispo Lue erigió canónicamente la Parroquia San Pedro González Telmo designando a la Iglesia Nuestra Señora de Belén como sede de la misma. La costumbre ha hecho que se la conozca como Iglesia de San Telmo. El 31 de mayo fue designado como el aniversario del barrio.

Recién en 1858 fue agregada su cúpula por el italiano José Della Valle. La construcción fue terminada en 1876 cuando se construyeron las dos torres proyectadas por el ingeniero y arquitecto Pedro Benoit. En una intervención que desvirtuó los rasgos coloniales, que el interior del templo aún conserva.


Estas torres llegan a 40 metros de alto adornadas con azulejos blancos y estucos propios del arte plateresco. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1942.

A la ajustada descripción de Adriana podemos agregar que la fachada, tal como la conocemos hoy, con las ornamentaciones mostradas en su fotos (¡nunca las vivos así de cerca!) fue realizada en 1931 por Palayo Sainz de acuerdo a un diseño neocolonial.

Fui atrapada por su belleza , sus detalles y espero que mis fotos hayan capturado un poco de todo lo que observé aquella tarde de otoño cuando recorrí toda la manzana para buscar los mejores planos. No soy profesional pero lo que hace serio e importante este proyecto es que pongo en él mi corazón.

Nosotros queremos decirle que su proyecto nos parece maravillo, le agradecemos mucho que lo haya compartirlo y los invitamos a conocer su Instagram La reina de las cúpulas.

De esta manera concluye la primer nota de la sección “En las redes” , a través de la cual compartiremos publicaciones virtuales dedicadas a San Telmo y al Casco Histórico de la Ciudad, para conocer más sobre su historia y disfrutar de su belleza.

Producción: HST + AC