miércoles , octubre 27 2021

San Telmo Amable

.

Desde HST apoyamos y participamos del acuerdo de convivencia propuesto por vecinos residentes y comerciantes.

El mismo, que copiamos en esta nota, es apoyado también por la Asoc. de Comerciantes del Casco Histórico y la Asoc. de Anticuarios y Amigos de San Telmo

La iniciativa:

.

.

SITUACIÓN GENERAL

La pandemia que atravesamos puso en agenda la necesidad de soluciones prácticas y urgentes que faciliten la vida en los espacios comunes.

El aire libre se ha vuelto un bien incuestionable por razones sanitarias, recreativas y económicas.

Somos conscientes de la complejidad de la gestión del espacio público en general y de las particularidades del casco histórico en particular.

Es una situación especial que requiere del esfuerzo participativo de toda comunidad: residentes, comerciantes, visitantes, autoridades.

Por eso las vecinas, los vecinos y los comerciantes de San Telmo de la zona del Mercado nos reunimos para elaborar juntos un acuerdo de convivencia.

.

SITUACIÓN EN SAN TELMO

Lejos de desarrollarse según normas básicas de convivencia y protocolos vigentes, el espacio en las zonas cercanas al Mercado de San Telmo se habita de modo descontrolado: parlantes y amplificadores a cualquier hora del día, superposición de espectáculos en la vía pública. Aglomeración de gente parada o sentada en la calle incluso después de la hora de cierre de bares y restaurantes, reuniones alrededor de autos con música a alto volumen.

Lxs vecinxs y comerciantes de San Telmo de la zona del Mercado nos reunimos para construir JUNTOS un barrio de convivencia AMABLE que atienda las particularidades de la zona para regular su uso.

Valoramos y respetamos las expresiones artísticas que, además, son parte esencial de la identidad del barrio. Pero en algunos lugares específicos son insostenibles por su impacto en un entorno que ya está colapsado durante el día y la noche. Las calles y veredas de San Telmo, sabemos, son muy angostas: todo lo que sucede allí tiene un gran impacto en el ambiente (en el espacio, la contaminación sonora, la higiene y la seguridad)

Resulta imprescindible evitar situaciones que aumenten la contaminación sonora: música, gritos, amplificadores, parlantes. Lo mismo con la contaminación ambiental (residuos, comidas, envases). Por eso, acordamos que:

En San Telmo, residentes, trabajadores y visitantes disfrutamos del aire libre sin parlantes, sin amplificadores y sin gritos en la calle.

Y a los queridxs visitantes, queremos transmitirles que como anfitriones siempre estaremos felices de recibirlxs en nuestro barrio. Por eso les pedimos colaboración para que podamos tener una convivencia respetuosa y amable.

.

.

CAMPAÑA EN EL BARRIO

Con ganas de pensar crítica y creativamente el barrio, un amplio grupo de personas afectadas y comprometidas con el modo de habitar San Telmo, elaboramos una campaña de concientización para residentes y locales.

Ojalá les guste:

.

.

Invitamos a vecinos – residentes y comerciantes – y también a los visitantes que les gusta y disfrutan de nuestro barrio, a sumarse a esta campaña.

.



Informe: HST