sábado , octubre 23 2021

Reunión de Comerciantes con Comuna y autoridades

El miércoles 16 de diciembre, la Asociación de Comerciantes del Casco Histórico realizó una reunión con comerciantes y autoridades de gobierno.

Además del Presidente de la Comuna 1Lucas Portela, quien ofreció la sede de la misma como lugar de encuentro (utilizando el jardín) estuvieron presentes el Jefe de la Comisaría 1E,  Enrique Martínez , y el Gerente de Casco Histórico (Min. de Cultura GCBA) Agustín Iuri.

SEGURIDAD

Cada uno de los representantes de los comercios que asistieron (ver listado más abajo) describió las problemáticas de sus zonas. En general todas parecidas ya que , para esta reunión, se convocó específicamente a comerciantes gastronómicos que hacen uso del espacio público. Los arrebatos y delitos menores son muy comunes y cada vez más reiterados, así como la presencia de varios grupos de personas  que viven o usan las calles y entablan contacto directo con el público de los comercios, generando situaciones muy incómodas y a veces inseguras. Situaciones que, reconoció Lucas Portela, se pueden acrecentar en los próximos meses por efectos de la crisis económica.

COORDINACIÓN

Además de abordar algunos problemas de inseguridad (varios de los cuales las autoridades ya tienen registro a través de las correspondientes denuncias) se planteó la necesidad de una mejor coordinación de los agentes de gobierno que intervienen en el espacio público: Policía, Prevención, AGC y Tránsito .

Una de las propuestas fue que los agentes de Prevención pudieran recibir algunas indicaciones sobre sus funciones: lugares/esquinas específicas donde estar, modalidad de actuar ante ciertos incidentes, diálogo directo con los comerciantes, etc. Porque con una distribución más ajustada a la realidad (que conocemos los comerciantes y vecinos)  podrían tener una función más eficiente en la prevención y sincronizar mejor con la Policía de la Ciudad y otras áreas de gobierno.

CONVIVENCIA

Otro tema muy importante fue el de los ruidos molestos (música durante los viernes, sábados y domingos a cualquier hora) y situaciones de descontrol del uso del espacio público en el marco de la pandemia. Los vecinos de las calles Bolívar y Estados Unidos, que realizan constantemente denuncias por estos hechos, presentaron un Petitorio (leer aquí) a las autoridades y a nuestra entidad.

Como representantes de los comerciantes de la zona, la Asociación presentó también una Carta de Compromiso  (leer aquí) en la cual, además de plantear los objetivos de trabajo para el sector y para la temporada, se pone a disposición de autoridades y vecinos para avanzar en un “Plan de Manejo” del espacio público que surja de la normativa vigente y tome en cuenta además las particularidades del barrio.



Los reiterados problemas en el espacio público y la queja de los vecinos (y de varios comerciantes) podrían poner en riesgo la “semi peatonalización para usos gastronómicos”, lo que implicaría una pérdida no solo para el sector comercial sino también para todo el barrio, y perderíamos la posibilidad de disfrutar en forma amena y segura de sus veredas y calles en un momento en que resulta imprescindible para la salud (leer nota de opinión aquí)

ACTIVIDADES CULTURALES

Una de las tareas que los asistentes convinieron en trabajar es la elaboración de un “Protocolo de Convivencia” elaborado y consensuado por vecinos y comerciantes, bajo la aprobación y apoyo  de las autoridades pertinentes (especialmente Comuna)  para que garanticen su aplicación. El primer paso será la presentación del protocolo específico para actividades culturales, que se basará en estos conceptos:

  • Las acciones artísticas en el espacio público que generen contaminación sonora, están prohibidas (por Ley 1540/ año 2004), y los “agentes de calles” (Policía, Prevención y AGC) tienen atribuciones para hacerla cumplir.
  • Se propone que solo se permitan realizar actividades bajo la responsabilidad de un comercio o espacio cultural, en el área que tiene autorizada (vereda y dársena en acera)
  • Las actividades deben cumplir con limitaciones de volumen, tiempo de duración y franja horaria (a convenir)
  • El comercio o espacio cultural debe pedir permiso o informar a las autoridades pertinentes (Min. de Cultura y/o Comuna, a convenir)

De esta manera, toda expresión artística debería quedar dentro de este marco de convivencia, y se podrá realizar solo bajo las condiciones que se resuelvan, con el objetivo de contribuir a la expresión cultural,  el desarrollo comercial y el esparcimiento  pero bajo un estricto control que dificulten las expresiones no consensuadas/autorizadas.

La propuesta de protocolo de convivencia se presentará a vecinos y comercios de las diferentes zonas del barrio, para que se tengan en cuenta también las especificidades de cada cuadra.

CONCLUSIONES Y DESEOS

Nuestra entidad valora la posibilidad de estar en contacto directo y trabajar junto con las autoridades de  gobierno y con los vecinos, en soluciones para el bien común. Creemos que el esfuerzo conjunto dará buenos frutos pronto y que podremos enfrentar un nuevo año mejor preparados ya que el contexto pandémico durará varios meses. Pero además, todo el trabajo realizado en este contexto quedará como experiencia para el futuro.

Desde la Asociación saludamos a todos los comerciantes, les deseamos que pasen lindas Fiestas y lo mejor para el nuevo año. Extendemos estos deseos a toda la comunidad de la que formamos parte.

Informe: Asoc. de Comerciantes del Casco Histórico

Asistieron a esta reunión:
Café La Poesía y  Bar El Federal
Adorado Bar
Bar Todomundo
Jaam
Nápoles / Gabriel del Campo
Pista Urbana
Pride Café
Fedro Libros
Ana (vecina)

Check Also

Reclamo por corte Av. Independencia

A raíz de los varios reclamos efectuados por nuestra entidad y por muchos vecinos residentes, …