Informes internos

Solicitud reunión por Estacionamiento

Buenos Aires, 21 de septiembre de 2022.-

Secretaría de Transporte GCBA
Sr. Germán Smart

            Por la presente solicitamos una reunión con representantes de su área, para discutir y analizar soluciones para la problemática del estacionamiento en la zona San Telmo y Casco Histórico.

            El objetivo es colaborar para una mejora y una mayor disponibilidad de los lugares para  estacionamiento de vehículos en  la zona de la ciudad donde nuestra Asociación tiene representación dentro del sector comercial: el bloque de manzanas comprendidas entre Plaza de Mayo y Parque Lezama.

DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA

            Dicho bloque está afectado por diferentes cambios e intervenciones que seguirán en el futuro. Uno de ellos es la derivación de líneas de colectivos a los Metro Bus del Bajo y de la 9 de Julio, dejando de circular por las calles internas.

            Según la nueva normativa, en las calles donde no circulan colectivos se puede estacionar sobre la derecha (y sobre la izquierda, en los casos que no está indicada su prohibición), por lo tanto desde hace un tiempo hay cuadras, y calles completas, donde siguen estando los carteles de “prohíbo estacionar” pese a que ya no circulan colectivos. En breve se sumarán las calles Perú y Chacabuco (según lo proyectado por el Plan de Puesta en Valor del Casco Histórico).

            También existen cuadras donde siguen los carteles de prohibición pese a que nunca circularon colectivos (ej: Chile 400/500). Esto impide, además, que los comercios gastronómicos puedan disponer de la calzada frente a sus locales (según lo permite la normativa de usos gastronómicos y culturales)            

Por otro lado, las obras  en ejecución sobre calle Bolívar, y las que se realizarán sobre calle Perú, ambas entre Av. Belgrano y Av. Garay, impedirán el estacionamiento de vehículos. (calculamos en 300 las plazas perdidas en forma permanente). Esto redundará en una presión de la demanda de estacionamiento en las cercanías, para un barrio que es tanto residencial como comercial, y que no dispone de playas de estacionamiento y garajes suficientes. Esto ocasionará un problema para residentes y un motivo para que el público no visite y consuma en la zona.

Por los motivos descriptos,  solicitamos que se dispongan de la mayor cantidad de lugares de estacionamiento posibles en esta zona, quitando los carteles de prohibición que ya están caducos y los que quedarán pronto, y analizando algunos casos particulares en los que consideramos se debería poder estacionar según la nueva normativa.

Nuestra Asociación se pone a disposición para trabajar junto a su área en el relevamiento y diagnóstico de la zona para poder resolver las necesidades planteadas, teniendo en cuenta que las señalizaciones y usos caducos también tienen efectos económicos para los comercios.

Esperando que puedas encauzar este pedido a los funcionarios correspondientes,  te saluda atentamente,

Edio Bassi
Asoc. de Comerciantes del Casco Histórico
Presidente

Volver al botón superior