Informes internos

Solicitud de reunión por obras calle Bolívar

Buenos Aires, 21 de septiembre de 2022.-

Gerente  Operativo de Casco Histórico GCBA
Sr. Agustín Iuri

                Por la presente solicitamos, a través de tu Gerencia,  una reunión con funcionarios del área de Espacio Público que tienen injerencia sobre las obras que el Gobierno está ejecutando en calle Bolívar – en el marco del Plan Integral Casco Histórico –  con el objetivo de informar al sector comercial sobre las mismas y  aclarar algunos temas.

                Si bien el vínculo entre nuestra Asociación y la Gerencia de Casco Histórico es aceitado y de confianza, recordamos  que la única reunión que el Gobierno realizó con el sector comercial – a la cual fueron convocados muy pocos comerciantes – fue en diciembre del año pasado, a modo de informe, pero luego nunca fueron atendidos nuestros pedidos de reunión de trabajo para los comerciantes de calle Bolívar. Mientras tanto, desde la Asociación elaboramos un informe con los detalles que pudimos recabar, como manera de saldar la falta de información y los consecuentes “malos entendidos”  que aún hoy siguen  circulando.

                Las obras son evaluadas como favorables  por el sector comercial en general, y crearon buenas expectativas, pero la imposibilidad de poder reunirnos con los funcionarios responsables de las mismas produce malestar y se lo percibe como una “falta de interés” de parte de las autoridades para hablar directamente con los interesados.

                Ahora que las obras están avanzadas  persisten varias dudas y preocupaciones derivadas de su ejecución, terminación y uso. Algunas de ellas son:

  • Los tiempos de ejecución de las obras para cada cuadra, ya que están siendo superiores a lo informado en un primer momento. Conocer estos tiempos – y acelerarlos todo lo posible – es imprescindible, ya que comenzó la  temporada alta (primavera – verano) y las mismas están atravesando  un sector crítico: la cuadra del Mercado y cercanías. Además, se están realizando trabajos en varias cuadras al mismo tiempo (comenzando desde Bolívar al 400 y transversales) y no se liberan al tránsito las cuadras que ya estarían listas, generando un problema de circulación importante en toda la zona. Salir rápido de esta situación y conocer los tiempos de las obras de cada cuadra, es imprescindible para la planificación de los comercios.
  • Mantenimiento e higiene. Se observa falta de limpieza en las cuadras donde están los obradores. La basura (más de la habitual para la zona, que suele ser mucha) se genera por varios factores y se agrava por la cantidad de deshechos gastronómicos. Solicitamos un refuerzo del sistema de higiene que contemple estas consecuencias.
  • La normativa para usos de mesas y sillas para gastronómicos. La nueva modalidad de “calle de convivencia” redunda  en los hechos en una “extensión de la vereda” en algunas cuadras (específicamente en Bolívar 900 y 1000). Resulta imprescindible para los comercios conocer la  normativa aplicable a esta nueva modalidad para no estar sujetos a posibles arbitrariedades derivadas de “interpretaciones ambiguas”
  • La consolidación del uso del espacio público en toda la zona. Las excepciones otorgadas durante los períodos de pandemia y post pandemia ocasionaron algunos problemas de convivencia,  y las posteriores  intervenciones de parte del Gobierno no fueron aplicadas de forma igualitaria. Creemos que es posible considerar excepciones para que los comercios gastronómicos puedan trabajar  – y el público pueda disfrutar del aire libre – sin que ello ocasione problemas de circulación para los peatones o generen ruidos molestos. Esta “actualización” de usos – necesaria para acompañar los nuevos hábitos y necesidades  – debe ser analizada para cada sector del barrio, junto a los actores involucrados,  y deben quedar expresada en forma clara para todos. Nuestra Asociación está a disposición para llegar a nuevos acuerdos.

Los puntos enumerados son los más importantes y urgentes, pero una reunión entre comerciantes  y funcionarios posibilitaría que surjan otros temas propuestos por los participantes. También sería importante ir abordando las obras de calle Perú, sobre las cuales no tenemos información oficial.

Esperando que puedas encauzar este pedido al área de gobierno correspondiente, y que el mismo sea atendido teniendo en cuenta la importancia de las obras que se están realizando, te saludo atentamente,

Edio Bassi
Asoc. de Comerciantes del Casco Histórico
Presidente


Nota de referencia:

Volver al botón superior