lunes , julio 26 2021

San Telmo, orgullo y diversidad

Cada 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ , acompañamos esta celebración con un recorrido por lugares de San Telmo que son referentes para  la comunidad y logran que este barrio de Buenos Aires sea reconocido por su diversidad y por su convivencia.

LOS PIONEROS

Pride Café  es el mascarón de proa de San Telmo para la comunidad LGBT” nos cuenta Rolo que, junto con su esposo Alex, llevan adelante este emprendimiento familiar que comenzó en 2004 cuando todavía “los lugares de encuentro de la comunidad, bares, discotecas, solían ser nocturnos y ocultos.” Por eso decidieron abrir un café de día que sea  un punto de encuentro “donde todos los ‘diferentes’ eran  bienvenidos”. Eligieron la hermosa  esquina de Balcarce y Pasaje Giuffra, que con el tiempo se convirtió efectivamente en lo que sus dueños soñaban. “Los días domingos hay espectáculos  a la gorra al aire libre, la esquina adoquinada se llena de mesas para que el público disfrute de shows de música internacional, drags, humor” resalta  Rolo señalando también que su café es un lugar abierto a toda la comunidad ya que abre todos los días para los vecinos, trabajadores de empresas y visitantes.

Junto con la Asociación de Comerciantes del Casco Histórico, Pride también participa de la organización de celebraciones  como la Semana del Orgullo BA – en noviembre de 2019 se realizó en su esquina  el evento Tango Queer  –  y el escenario “drag” de la primera edición de Experiencias de Carnaval 2020, eventos realizados con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad.

La esquina de Pride Café se llena los domingos, con shows al aire libre

LA ANTIGUA CASONA

A media cuadra de Plaza Dorrego, los patios antiguos y los pisos de damero de la galería Pasaje Defensa – también conocida como Casa de los Ezeiza – ofrecen una escenografía única en la ciudad que nos recuerda cómo eran las casonas de  las familias acomodadas que vivían en San Telmo en el siglo XIX. Al fondo de la galería, en su primer piso, funciona Orlando Bar. Silvia Anido, su dueña explica que su nombre “está inspirado en la novela de Virginia Woolf que tiene que ver con el mundo queer”.  Actualmente por la pandemia y por algunas obras de remodelación el espacio está funcionando como bar y cafetería durante los sábados y domingos. Mientras tanto, están planificando actividades y repensando nuevos proyectos culturales.

Bar Orlando, en el primer piso de la antigua casona Pasaje Defensa

ENTRE MUCHACHOS

Frente a Pasaje Defensa está Lugar Gay de Buenos Aires, pionero en hospedaje exclusivo para hombres gays. Tal como lo cuentan en su presentación, desde hace 21 años, “es un espacio para vivir libremente entre amigos, sin miedos ni prejuicios… para expresar afectos en un clima humano de convivencia informal”.

A principios de 2000, Néstor Talento restauró una antigua casa conservando todo lo posible los elementos originales y agregando lo necesario para abrir el lugar como hostería. Durante muchos años, fue también un lugar de encuentro y espacio de reflexión, y en su terraza se realizaban los sábados por la tarde las clases de tango “Entre muchachos” coordinadas por Edgardo Fernández Sesma.

Actualmente Javier Nuñez y Santo Ruiz Díaz son los anfitriones de un lugar que sigue siendo único en la región. Ellos nos cuentan: “los viernes, sábado y domingos abrimos la casa como bar para los que estén en la ciudad. En verano promocionamos nuestra hermosa terraza para tomar sol. Lugar Gay es un espacio de referencia  y contención, en donde se puede vivir en total libertad. Nos reconforta saber que cumplimos con un importante rol social para amigos orgullosamente gays como nosotros”.

La terraza de Lugar Gay, con una hermosa vista al barrio

UN NUEVO ESPACIO

En enero de este año abrió La Greco, “un espacio cultural con lenguaje abierto” según explica Max Zinser, su dueño,  “inspirado en Alberto Greco, un artista argentino que rompía con la normativa de las galerías y museos. El arte está en la calle, en la gente, en las costumbres y en la vida cotidiana”. Max nos cuenta que en su espacio, que además es un bar que funciona todos los días, se realizan “expos, eventos culturales, musicales. Un lugar de encuentros e intercambio de ideas. Para nosotros todo el año es orgullo y festejamos por eso siempre”

En La Greco se realizan actividades culturales todas las semanas

NUESTRO ORGULLO

San Telmo, como parte del Casco Histórico de la ciudad, siempre se caracterizó por su ambiente bohemio y cosmopolita. Desde los años 70s la Plaza Dorrego, con su Feria de Antiguedades y sus bares,  fue uno de los puntos de encuentro en la ciudad para la comunidad gay, tanto para los porteños como para los extranjeros que encontraban en su entorno un ambiente amable y distendido. En el nuevo siglo, a partir de promulgación de la Ley de Matrimonio Igualitario en nuestro país, y la de Identidad de Género, por sus calles podemos ver a parejas de chicas y parejas de chicos jóvenes paseando de la mano y expresándose su cariño sin temor a las miradas de los demás.

En todos los bares, restaurantes, espacios culturales y tiendas de San Telmo se percibe la tranquilidad de ser bien recibidos y atendidos sin importar la manera en que expresamos nuestros deseos. Varios lugares del barrio se han capacitado especialmente para conocer la normativa vigente – en la cual nuestro país está a la vanguardia en la región – sobre derechos civiles y no discriminación por orientación sexual o identidad de género.

El afiche que se utilizó en los comercios para la Semana del Orgullo, diciembre 2019

Esta posibilidad de vivir y convivir en la diversidad , en todos sus aspectos, refuerza una de las características más distintivas del barrio y por lo tanto un motivo más para sentirnos orgullosos de él.

Para seguir celebrando los invitamos a leer también San Telmo, cultura y diversidad

Producción: HST + Cristian Rodríguez Páez + Asoc. de Comerciantes del Casco Histórico