lunes , julio 26 2021

San Telmo, cultura y diversidad

En la nota San Telmo, orgullo y diversidad propusimos un recorrido por lugares que son referentes para la comunidad. En el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ también les contamos de qué manera los espacios culturales y artistas celebran la diversidad, y expresan su respeto, pertenencia o identidad a través de sus obras.

HISTORIA Y CULTURA

Si hay un lugar que condensa la historia de la ciudad y del país es la Manzana de las Luces, siendo epicentro de varios hechos que marcaron la historia. Gustavo Blázquez, su actual director, expresa el vínculo de lo que hoy denomina Complejo Histórico Cultural con su entorno: “la importancia de la Manzana para el barrio me parece que es un espacio de diálogo constante. Hay una mutua constitución entre lo uno y lo otro: la Manzana es el barrio y el barrio es la Manzana también, como un lugar central en la historia y quizá sea la construcción más antigua que se mantiene en pie en el barrio”.

Durante junio lanzó el ciclo Cine y Orgullo en Línea: “Desde el Cinema de las Luces en línea ofrecemos una nueva programación de cine documental argentino. Queremos seguir explorando los modos en que, a través de historias reales y concretas, construimos ‘orgullo’ como fuerza de resiliencia y transformación social”

Lunes 28/6, 19 hs.: la Manzana de las Luces inaugura la exhibición “Brillante Orgullo”, fotografías  relacionadas con el arte drag y prácticas artísticas de personas trans y travestis en Argentina. La muestra virtual ofrece una selección de fotografías y textos recolectados de álbumes personales para dar cuenta de la diversidad y potencia del arte drag, las personificaciones, el travestismo y el juego con los binarismos sexo-genéricos. Para la inauguración se realizará un vivo con la presencia de las curadoras y artistas participantes. Curación: Antra Wells. Daniela Brollo. Vivo en Facebook

Uno de los eventos del Mes del Orgullo en La Manzana de las Luces

NACIDA EN EL  BARRIO

Una de las habitués de la programación de la actual Manzana de las Luces, es la escritora, performer, diseñadora y artista plástica Naty Menstrual que, según lo que ella dice de sí misma, nació por segunda vez – como travesti – de entre los adoquines de San Telmo. Quienes la conocen dan fe porque saben que es parte de la idiosincrasia de este barrio. A La Naty se la suele ver actuar, y leer sus propios textos, en Pride Café  y en algunos otros lugares de por acá, participó del evento BA Diversa en 2019 y de La Ruta del Libro en San Telmo 2019, entre tantos otros. Tiene 3 libros editados (Batido de Trolo, Continuadísimo y Poesía Recuperada) y además diseña remeras y buzos que vende en la Feria de Pasaje Giuffra los días domingos. Podemos seguir sus pasos en su Instagram

Paula Gimenez España, Osvaldo Bossi, Gustavo Tisocco y Naty Menstrual. Lectura de Poesía Queer en la Semana del Orgullo BA en San Telmo (Pride Café, diciembre 2019)

TITA DE SAN TELMO

Max Regeiro llegó al barrio hace dos años, y desde la Tienda Mercado Argentino Vintage le dio vida a una nueva personificación de una de las mujeres más icónicas del tango: “Mi propuesta, que representa a Tita, es recordar al tango y a una gran artista del barrio desde otra perspectiva. Una Tita queer que rompe con estereotipos de ayer y hoy. Significa traer a Tita y su mensaje universal que nos representa.  Una luchadora siempre”.  Se puede ver a La Merello de Max por las calles cercanas al Mercado y a Plaza Dorrego.  Transformista y con amplia formación en clown y danzas aéreas, también podemos seguir a Max y ver sus creaciones en su Instagram

La Tita Merello de Max Regeiro

LITERATURA QUEER

Las librerías del barrio son también espacios de encuentro y creación cultural. Tanto Fedro como La Libre, realizan eventos, algunos de ellos vinculados a temáticas de diversidad sexual y género, o con artistas del colectivo LGBTIQ+.

Hace algunos años, en el ciclo Entrevistas con Creadores de Fedro Libros, la escritora Cristina Civale entrevistó, entre otras figuras de la cultura, a artistas que expresan en sus obras también su identidad sexual. Por el living de la librería pasaron Sergio De Loof, Dani Umpi y la pareja de artistas Chiachio y Giannone. También Naty Menstrual expuso sus pinturas y presentó su libro Continuadísimo, el fotógrafo  Leandro Allochis y  muchos otros, en el espacio de exposición curado por Juan Pablo García Pereyra.

“Actualmente no estamos realizando actividades” dice Marcelo, uno de los socios de Fedro Libros,  pero asegura que mientras esperan poder retomarlas “los lectores pueden  encontrar en nuestros estantes muchos libros sobre esta temática, tanto ensayos como novelas, algunas de ellas de autores que viven o vivieron en el barrio como Alejandro Modarelli, Julián López, Gabriela Cabezón Cámara, Silvina Giaganti y por supuesto La Naty”.

Naty Menstrual, en la exposición de sus pinturas y lectura de sus textos, en el living de Fedro Libros

La Libre – que se mudó de Montserrat a una casona antigua en San Telmo – se caracteriza por una amplia selección de ediciones independientes, emergentes y libros autoeditados. “Contamos con un amplio catálogo de libros de género, feminismos, transfeminismos, teoría queer, literatura LGBT “ dice Damián, uno de sus responsables. Cuentan también con la Colección PTM – Poesía transmasculina, la primera en editar poesía escrita por varones trans en la región, y la Colección Justicia Epistémica, pionera en la edición de ensayos de autores trans que cuestionan la cis-heteronorma.

Uno de los salones de la antigua casa donde está La Libre

CULTURA ABIERTA Y COLABORATIVA

Como en la Manzana de las Luces, es habitual que otros espacios institucionales y públicos como el Museo del Traje, el Museo Moderno o el Museo Etnográfico realicen actividades o exposiciones vinculadas a estas temáticas. También el Gerencia de Casco Histórico del GCBA realizó durante la Semana del Orgullo, en noviembre del  año pasado, una lectura de poesía queer en esquinas del barrio (frente a Pride Café y frente al Mercado de San Telmo) que también subió en su Instagram videos conmemorativos del aniversario de la ciudad (11 de junio) que incluyen estéticas y artistas Lgbtiq+

Un ejemplo de colaboración entre actores públicos y privados, culturales y comerciales, en la producción de eventos fue la primera edición de San Telmo, experiencias de Carnaval, que se realizó en febrero de 2020, una celebración de música, bailes y disfraces en el que participaron varios actores culturales del barrio e invitados, con la particularidad de que uno de sus escenarios, el de calle Balcarce, se dedicó a estéticas queer, con la participación de Walter Soares y el Grupo Caviar , entre otros artistas, con la coordinación de la Asociación de Comerciantes del Casco Histórico, Pride Café y Café Rivas, y el apoyo del Ministerio de Cultura del GCBA. Celebración que volverá a realizarse en los próximos Carnavales.

El Grupo Caviar en el escenario de calle Balcarce de San Telmo Experiencias de Carnaval (febrero de 2020)

Este recorrido de lugares y expresiones cultuales es apenas un recorte de lo que sucede permanentemente en San Telmo, puertas adentro y también en sus espacios públicos. Este recorrido seguirá creciendo,  porque ahora más que nunca necesitamos celebrar.

Celebrar en San Telmo significa mostrar el orgullo de convivir en la diversidad, en todos los  aspectos de la vida.

SI todavía no lo hicieron, los invitamos a leer el comienzo de este informe: San Telmo, orgullo y diversidad

Producción: HST + Cristian Rodríguez Páez

Check Also

500 Jueves, en el Quinquela Martín

AGENDAViernes, Sábado y Domingo de 11,30 a 18 h. Con o sin turno, hasta el …