lunes , junio 27 2022

San Telmo Celebra – 216 aniversario

(en permanente actualización)

La comunidad santelmeña celebra un nuevo aniversario del barrio con eventos, paseos y actividades, iniciativas vecinales y promociones especiales a lo largo de varios días: del 25 de mayo al 9 de julio.

Entre las dos fechas patrias más importes, San Telmo cumple 216 años el próximo 31 de mayo y, además, el 11 de junio es el aniversario de la Ciudad de Buenos Aires y el 20 de junio el Día de la Bandera.

Nos parece una buena idea unir estos cuarenta y tantos días a través de una celebración conjunta que teja los hilos de la historia de nuestro barrio con los de la ciudad y, obviamente, con los de nuestro país.

Por eso Hola San Telmo participa de esta propuesta de la Asociación de Comerciantes del Casco Histórico e invita a la comunidad – sus vecinos y sus comerciantes – a ser parte y a disfrutarla.

.

Nuestras calles – y algunas casas y edificios – fueron testigo de muchos hechos históricos a lo largo de cuatro siglos: la aldea fundacional, la ciudad del puerto y de los inmigrantes, la metrópoli del siglo XX hasta llegar a su presente cosmopolita.

.

El 31 de mayo de 1806 se inaugura la Iglesia de Nuestra Señora de Belén (Humberto 1ro 340) que luego pasará a ser la sede de la Parroquia de San Telmo y finalmente le dará nombre a nuestro barrio. Hay mucho más para contar sobre los orígenes de este poblado que se formó en las cercanías del casco fundacional de la ciudad. De a poco iremos contando su historia.

.


¡CELEBREMOS!


Elegimos los colores del Club San Telmo para la gráfica porque el fútbol, así como el tango – entre otras tantas expresiones de nuestra cultura – hacen a nuestra pertenencia e identidad y las celebraciones facilitan la convivencia y nos permiten pensar un porvenir.

Por eso, para celebrar, durante estos días tendremos:

  • EVENTOS AL AIRE LIBRE

  • El miércoles 25 DE MAYO :

    – En Chacabuco al 800, locro, música y danzas. Desde las 13 Folklore con Florencia Dávalos. A las 17 h Tango con El Rejunte. Produce Pista Urbana

    – En Casa Ezeiza: Festival con música, danzas, arte, literatura y comidas criollas. de 13 a 18 h. Defensa 1179. Produce: comercios de Casa Ezeiza

  • El sábado 28 DE MAYO en la Calle de la Música: 16 h Jazz con La Creciente Big Band. 18 h Manzini-Maurín-Gómez Tango. Produce Je Suis Lacán y Taconenado.

    Además: C.C. Fortunato Lacámera presenta un espectáculo de Tango, y la participación del grupo de candombe Las Lonjas.

    En Balcarce y Pje. San Lorenzo, con el apoyo de Comuna 1.
  • El martes 31 DE MAYO en Plaza Dorrego, ceremonia institucional por el 216 aniversario de San Telmo. Desde las 10 h.

  • El sábado 11 DE JUNIO la Ciudad festeja su aniversario con varias actividades en el Casco Histórico. Invita a sumar propuestas culturales y gastronómicas.

  • El sábado 9 DE JULIO en Plaza Dorrego: Festival de orquestas infantiles y la clásica exposición de autos antiguos por calle Defensa.

Los detalles de los eventos están en esta nota (próximamente)

  • PASEOS Y VISITAS GUIADAS

    Qué mejor que conocer la historia caminando por las calles del barrio y visitando algunos de sus lugares más emblemáticos.

    Hola San Telmo tendrá su propio paseo histórico, pero habrá varios más que están detallados en esta nota:

.

  • PROMOCIONES COMERCIALES

    Por supuesto que estará la tradicional cocina criolla – locros, guisos, empanadas, pastelitos – imperdibles en esta época, propuestos a la manera de cada restaurante. Se pueden sumar otros platos y postres que ya consideramos típicos y por supuesto los vinos y el vermuth!

    Esta es la lista de propuestas:

.

  • ACTIVIDADES CULTUALES

    Habrá actividades culturales aquí y allá, que se van a ir sumando a esta propuesta, para saludar al barrio, a la ciudad y al país en sus aniversarios.

    Los detalles de las actividades están en esta nota (próximamente)

  • COMERCIO Y COMUNIDAD

    En su intensa vida comunitaria existen, también, importantes proyectos educativos con una visión inclusiva. Para apoyarlos, la Asoc. de Comerciantes del Casco Histórico creó su programa “San Telmo te quiere” con la finalidad de generar recursos a través de la comercialización de productos con una marca identitaria.

    Contamos más sobre esta iniciativa y presentamos la primera propuesta en esta nota:

.

  • INICIATIVAS VECINALES

    El casco histórico atraviesa, una vez más, como tantas otras veces desde la fundación de la ciudad, cambios en el uso de su espacio público. Les contaremos algunas iniciativas surgidas desde la comunidad – vecinos residentes y comerciantes – para pensar, abrir el debate y proponer algunas soluciones para la nueva etapa: convivencia, plazas públicas educativas, transporte público ecológico.

    Una de las iniciativas es el Mural para Balcarce, la calle de la Música:

.


  • CONTENIDO HISTÓRICO

    En Hola San Telmo seguiremos publicando contenido histórico y patrimonial, invitando a colaboradores a sumarse y continuando con el proyecto A cada paso una historia (¡hay nuevas fotos y lugares!)

.

NOTA EN ELABORACIÓN, se irá actualizando permanentemente. Volvé pronto!

.

San Telmo Celebra es una iniciativa de la Asoc. de Comerciantes del Casco Histórico en base a su programa Celebraciones 2022 – Cultura, comercio y turismo.

.


Informe: HST junto con la Asoc. de Comerciantes del Casco Histórico

Check Also

San Telmo te quiere. Iniciativa

(nota en elaboración) San Telmo es conocido por su importante actividad comercial que invita y …