lunes , septiembre 20 2021

Reunión con Jefe Comisaría 1C. Problemas entorno Mercado

El día miércoles 12 de agosto de 2021, la Asoc. de Comerciantes del Casco Histórico, realizó una reunión entre comerciantes y el Jefe de la Comisaría 1C, Comisario Gustavo Pereyra. Informamos sobre los temas tratados en la misma:

JURIDICCIONES

En la misma, se informó sobre las juridicciones que actúan en San Telmo y Montserrat desde febrero pasado, ya que la 1E (ubicada en Huergo y Brasil) fue destinada únicamente a Puerto Madero, por lo tanto esta zona fue asignada a dos Comisarías de la Ciudad, tomando como división la calle Estados Unidos de la siguiente manera:

La Comisaría Vecinal 1C (ubicada en Av. San Juan 1757, Constitución), Comisario Gustavo Ferreyra, abarca desde calle Estados Unidos (línea edilicia, o sea adentro de los locales de la mano par) hacia el sur (Av. Caseros, toda la avenida y espacio público, hasta la línea edilicia)

La Comisaría Vecinal 1D (ubicada en Lavalle 451, San Nicolás), Comisario Raúl Delgado, abarca desde calle Estados Unidos (calle y espacio público) hacia el norte.

De todas maneras, siempre se debe llamar al 911 para solicitar la presencia de efectivos. Además, los socios y contactos de nuestra Asociación nos pueden avisar e informar sobre las situaciones de seguridad, ya que nosotros (algunos comerciantes) tenemos contacto directo con ambos comisarios.

.

TEMAS TRATADOS EN LA REUNIÓN

Fueron invitados a esta reunión los comerciantes ubicados en los alrededores del Mercado de San Telmo y de Plaza Dorrego (quedando para más adelante, las reuniones para otras zonas)

Pero las situaciones que se padecen en el entorno del Mercado fueron casi excluyentes.

CALLE CARLOS CALVO

En primer lugar, Camila de Casa Telma y Antoine de Merci, detallaron una serie de problemas que afectan a los comercios de calle Carlos Calvo llegado a Bolívar. La circulación de algunas personas que generan situaciones de violencia con el público de los cafés y los mismos comerciantes, así como los problemas generados por la familia que vive en situación de calle en esa esquina (desde el inicio de la pandemia) ya la violencia entre ellos mismos es recurrente, a veces se traslada al público y se agrava porque la esquina se volvió un punto de convocatoria para otras personas en la misma situación

Esto, y otros hechos más, que se preven van a aumentar cuando llegue la temporada primavera-verano, exigen la presencia de una efectivo policial en forma permanente en esa esquina. El comisario Ferreyra informó que ya hay un efectivo asignado por las noches, pero que verá de asignar uno durante el día (ya que esta calle tiene más actividad diurna)

CALLE ESTADOS UNIDOS

La dificultad de controlar la contaminación sonora, a veces generada por algunos (pocos) comerciantes, pero agravada por la circulación permanente de músicos con amplificadores que tocan en diferentes puntos del entorno del Mercado, comenzando el día viernes y durante todo el fin de semana, produce un gran malestar en los vecinos residentes de esas cuadras. También molesta a la mayoría de los comercios y su público. Todos entendemos que es un problema delicado ya que una parte de los artistas también están trabajado. Pero hay coincidencia en la necesidad de aplicar algún tipo de regulación o incluso prohibición en ciertos puntos, para ayudar a la convivencia y evitar que la situación escale a niveles inmanejables, que es lo que estuvo ocurriendo los últimos fines de semana.

La cuadra de Estados Unidos al 400 (entre Bolívar y Defensa) se volvió un punto de encuentro de muchísimas personas (lo que comunmente se reconocen como barras) que se autoconvocan por la noche, motivados por la venta de alcohol, la música y la poca luz de esa cuadra. Esto está generando un gran malestar y mucha preocupación tanto en vecinos residentes como en la mayoría de los comercios de esa cuadra, y también en los de calle Bolívar. Sobre este problema informaremos en otra nota (con imágenes y descripciones de los hechos de los últimos fines de semana).

Hubo varias reflexiones al respecto, tratando de responder cómo y por qué se llegó a esta situación que, si no se controla y evita, generará problemas de seguridad para todos (además de tensiones en la convivencia). Las respuestas incluyen la falta de control de parte de las autoridades y la falta de coordinación y acción conjunta entre los comercios.

Este problema de calle Estados Unidos, se está trabajando también con la Comisaría 1D (que interviene directamente en esa calle) en forma directa, realizando un diagnóstico de la situación para resolver formas de actuación a modo de prevención, ya que una vez que se reúne una multitud, la policía no puede actuar porque se generarían situaciones de violencia. Un grupo de vecinos y comerciantes estamos trabajo en eso. El comisario Pereyra dijo estar en permanente contacto con su par y colaborando en este tema ya que involucra a todo el entorno

UNA EXPERIENCIA A MODO DE PROPUESTA

Martín del bar El Federal (anfitrión, y parte del Grupo Los Notables) comentó la experiencia de Av. Boedo cuando se hace peatonal, en donde un grupo de comerciantes se organizó para coordinar el trabajo conjunto, incluyendo la contratación de personal coordinado por los mismos comercios, para ayudar a la observación de lo que sucede en el espacio público y estén en contacto directo con las autoridades. Los presentes quedaron en evaluar esa posibilidad consultando con otros comercios.

De todas maneras, la presencia policial es imprescindible y excluyente, tanto en la esquina de Carlos Calvo y Bolívar como en Estados Unidos y Bolívar, así como la coordinación de la actuación de los agentes de Prevención (con quienes nos contactaremos en breve). En todo caso, si los comercios se organizan para sumar personal propio, sería para ayudar a la eficacia del control del espacio público, ya que su uso implica una responsabilidad, y una responsabilidad hacia el público y hacia el entorno en general.

Todos esperamos que la próxima temporada primavera-verano llegue con salud y trabajo, que podamos disfrutar del aire libre sin padecer situaciones de violencia y problemas de convivencia. Nuestra entidad está a disposición para avanzar en esos objetivos.

Asistieron a esta reunión: Camila por Casa Telma, Antoine por Merci, Leo por Estación Colombia, Nicolás por Regina, Juan por Lotus Estilistas, Martín por bar El Federal y Edio Bassi por Fedro Libros (y Presidente de la Asociación)

Agradecemos al Comisario Gustavo Pereyra por su disposición a realizar esta reunión y otras reuniones. Pronto se realizarán para otras zonas del barrio, incluso invitando a vecinos residentes cuando tratemos el tema de la convivencia.

.


Informe: Asoc. de Comerciantes del Casco Histórico

Check Also

Propuesta de Trabajo 2021-2023. Detalles

. Viene de la nota Presentación. Propuesta de Trabajo 2021-23 Detalle de los puntos más …