miércoles , junio 16 2021

La Revolución de Mayo en los Museos

La celebración de este 25 de Mayo nos encuentra, por segundo año consecutivo, condicionados por la pandemia, que indudablemente también quedará grabada en nuestra historia personal, nacional y mundial.

Las conmemoraciones de los hechos acontecidos en mayo de 1810 – fundacionales para lo que luego sería nuestra Nación – se realizan esta vez solo en forma virtual, con algunas propuestas de streaming en vivo, producciones en video o sencillas publicaciones en redes sociales.

Los museos que están en el Casco Histórico de la Ciudad – epicentro de los acontecimientos de la Revolución – la recuerdan de esta manera:

Imagen: Instagram del Museo del Traje

¿Sabían que el Poncho era una prenda de todas las clases sociales en el Río de La Plata del 1800? El Museo del Traje nos invita a conocer la Historia a través de la vestimenta de cada época, en esta ocasión con el cuadernillo “La moda en 1810” publicado en su WEB . Y el 25 a las 17 h un nuevo Té con historias – en vivo por el Instagram del Museo – Vicky Salía (directora) entrevista a Rosana Leonardi y Marcelo Marino.

Otra manera de contar la Historia es a través de los objetos cotidianos, recuperarlos, atesorarlos y exhibirlos es una de las misiones del Museo de la Ciudad. Su posteo alusivo a la fecha es un plato de su colección (no se especifica fecha).

Fuente: Instagram del Museo de la Ciudad

Qué mejor que el propio Museo del Cabido Nacional para contar la historia que sucedió ahí mismo. A través de algunas de las pinturas que guarda en su colección, subidas a su Instagram, nos narra los hechos de esos días. La descripción que acompaña a una de las pinturas que hace referencia a los hechos del 22 de mayo, dice:

El conocimiento de esta Junta creada a fin de mantener el poder español, terminó de encender el ánimo de los patriotas más exaltados, quienes se reunieron para planear los pasos a seguir.

Cuenta Tomás Guido: “La situación cada vez presentaba un aspecto más siniestro. En estas circunstancias el Señor Don Manuel Belgrano, Mayor del Regimiento de Patricios, que vestido de uniforme escuchaba la discusión en la sala contigua, reclinado en un sofá, casi postrado por largas vigilias observando la indecisión de sus amigos, púsose de pie y súbitamente y a paso acelerado y con el rostro encendido por el fuego de sangre generosa, entró en la sala (…) y lanzando una mirada altiva en rededor de sí, y poniendo la mano derecha sobre la cruz de su espada: “Juro, dijo, a La Patria y a mis compañeros, que si a las tres de la tarde del día inmediato el virrey no hubiese sido derrocado a fe de caballero, yo le derribaré con mis armas!”.

Amanecía en Buenos Aires el 25 de Mayo de 1810, las cartas estaban echadas.

Fuente: Instagram Museo del Cabildo Nacional

Fuente: Instagram del Museo del Cabildo Nacional

El Cabildo nos invita a ver también el video “Saludo a la Patria” que “fue realizado el año pasado, desde cada una de las provincias argentinas, mostrando nuestra diversidad cultural, étnica, de paisajes, tonadas, y patrimonio histórico.”

Otro de los lugares emblemáticos, testigo de innumerables hechos históricos de los dos últimos siglos, es la Manzana de las Luces, que realiza una presentación “en vivo” (el martes 25 a las 19 h en este link de Facebook ) de la producción “Muestra incompleta de recuerdos de Mayo” que es una primera muestra de “momentos en los que interpretamos la Historia. Con fotografías y palabras, presentamos una selección de instantes fugaces en los que compartimos el presente con los y las revolucionarias de 1810”

Fuente: Instagral Manzana de las Luces

En el final de este recorrido virtual – que geográficamente comenzó en Plaza de Mayo – nos queda el museo que contiene la colección más importante sobre los hechos históricos de nuestro país: en el Parque Lezama está el Museo Histórico Nacional, que nos propone la quinta charla de su ciclo “Historias argentinas – Provincias y nación” que se realizará el Miércoles 26 de mayo a las 17:30 h, a cargo de Valentina Ayrolo (provincia de La Rioja), Daniel Cantero (provincia de Misiones) y Sara Mata (provincia de Salta) abordarán la temática: “Revolución e Independencia”, la participación es libre y gratuita a través de la página de Facebook del Museo. También se puede ver el ciclo completo en su WEB

Esperamos que les haya gustado este paseo que, aunque virtual, nos sirve también para recordar que cuando caminamos por estas calles de la ciudad estamos también caminando las de su historia y las de parte de la historia de nuestro país, y que las huellas de la misma no solo están en los museos (que tenemos que visitar más seguido !)

¡Feliz Día de la Patria! Y que el próximo año nos encuentre celebrando otra vez en nuestras calles.

Producción: HST

Check Also

Posnormalidad en las paredes

-> SÁB 5/DIC/20 El sábado 5/12 Urquiza inaugura el nuevo afiche de Posnormalidad. Un concepto …