lunes , septiembre 20 2021

Entorno del Mercado. Problemática. Informe y diagnóstico

.

Este informe surge del trabajo realizado por la Asociación de Comerciantes del Casco Histórico durante los dos últimos meses, asistiendo en forma presencial al lugar de los hechos casi todas las noches de los fines de semana, estando en contacto permanente con residentes y comerciantes, y con los autoridades policiales, para realizar un relevamiento y un diagnóstico de la problemática que, si no se toman medidas preventivas desde ahora, se extenderá a otros puntos del barrio.

Sumamos una reflexión sobre el tema y el apoyo a una iniciativa que ojalá se lleve a cabo pronto.

INFORME

Episodios alarmantes

Desde hace algunos meses, vecinos residentes y comerciantes del entorno del Mercado de San Telmo, vienen alertando sobre una situación preocupante que se repite cada noche de viernes y sábado: centenares de personas se reúnen  en la calle Estados Unidos al 400 (entre Bolívar y Defensa) generando aglomeración y mucho ruido: música a muy alto volumen, gritos, golpes en los contenedores de basura. Esta situación se extiende a veces hasta las 3 am.

.

.

Si bien suele haber público en los bares que están en esa cuadra, esta situación crítica se produce por la llegada de personas convocadas al margen de los comercios. Lo pudimos constatar en base a la observación en el mismo lugar, por un trabajo realizado con residentes, comerciantes y las dos jefaturas de policía que tienen jurisdicción en esa calle  (las Comisarías 1C y 1D), durante los últimos fines de semana.

.

.

Uno de los problemas es que, una vez que se genera esta aglomeración, la policía no puede intervenir en forma directa porque eso genera respuestas violentas y más y más ruidos. Por lo tanto, las autoridades comenzaron a trabajar en la prevención (más atención y patrullaje) logrando evitar que, por lo menos en los dos últimos fines de semana de agosto, se produjeran estos episodios.

.

.

DIAGNÓSTICO

¿Cómo llegamos a esta situación?

Sin embargo, el alerta es permanente ya que a lo largo de los últimos meses, la cantidad de músicos que tocan a toda hora en diferentes puntos de ese entorno, se volvió muy estresante para quienes viven ahí. El desfile constante de músicos (que incluye la clásica “pasada de tambores” por calle Defensa), sumado al no cumplimiento de la limitación del volumen de algunos comercios, termina produciendo el efecto de “punto de encuentro” y desemboca en situaciones de caos como la descripta anteriormente.

Pero aún antes de llegar a esas situaciones extremas, las molestias y tensiones son permanentes  y hacen que muchos evalúen seriamente irse del barrio donde viven desde hace muchos años. Algunos ya lo hicieron. La  llegada de la temporada (los próximos seis meses) les produce mucha angustia. Y ya existen algunos indicios de que esta tendencia se comenzó a propagar a otras cuadras.

Inseguridad para comercios y público

Al mismo tiempo, varios comerciantes denuncian repetidas situaciones de
inseguridad que ponen en peligro a su público y a ellos mismos. Fueron
informadas en la última reunión con el Jefe de la Comisaría 1c (ver el informe aquí). La explicación es similar: el entorno del Mercado se volvió un “punto de encuentro” de muchas personas, y no hay presencia policial en las esquinas que son claves: Bolívar y Carlos Calvo, Bolívar y Estados Unidos.

La dinámica de la zona cambió a partir del uso del espacio público durante la pandemia: el epicentro de la convocatoria pasó a ser calle Bolívar y el entorno del Mercado, con una circulación de gente inusual hasta hace poco tiempo atrás, comenzando los jueves y acrecentándose los viernes, sábados y domingos, durante el día y la noche. Esto es: las autoridades tienen que registrar que San Telmo dejó de ser solo los domingos en calle Defensa y Plaza Dorrego.

A esto se le sumó, hace algunos meses, el cambio de jurisdicción policial (dejando de ser la 1E, para depender de dos diferentes: la 1C y la 1E, divididas por la calle Estados Unidos), comisarías que todavía están diagnosticando los problemas del territorio, y deben confeccionar nuevos “mapas” para la distribución de personal. En ese sentido, los jefes de ambas comisarías están en contacto directo con varios vecinos comerciantes y residentes, y con nuestra Asociación en particular.

REFLEXIÓN

¿Cómo seguimos?

Es muy importante recordar que en marzo, el Gobierno de la Ciudad decidió cancelar la peatonalización de esas calles justamente por la cantidad de quejas por ruidos molestos, por mal uso del espacio y por los  problemas de circulación del tránsito que afectaba a otras cuadras y a otros comercios.  Problemas que, argumentaron las autoridades, no podían controlar por “faltas de agentes de calle” debido a la gran cantidad de áreas gastronómicas al aire libre. Sin embargo los problemas continuaron durante el invierno.

Ahora todos esperamos que el consumo se recupere con la llegada del calor y el efecto de la vacunación. Por lo tanto, habrá mucha más circulación en el área, no solo en la del Mercado, también en otros puntos del barrio que esperan ansiosamente tras largos meses de agonía.

Pero si los problemas mencionados no se previenen y controlan, será una experiencia caótica y negativa para todos, afectando al barrio en su totalidad, su disfrute y su imagen.

Ante este panorama, vecinos residentes y comerciantes comenzaron a elaborar una “Carta de Convivencia” con acuerdos mínimos e imprescindibles, y con el objetivo de que el espacio público pueda ser utilizado por todos, de manera más armónica y sin impacto negativo para ninguna de las partes.

El objetivo es hacerla pública a toda la comunidad, y presentarla a las autoridades de Gobierno, especialmente a las áreas: Comuna 1, Policía, Prevención, Espacio Público, Tránsito y Casco Histórico, para que la acompañen y garanticen su cumplimiento.

Nuestro compromiso

Desde la Asociación de Comerciantes venimos trabajando intensamente en este proceso de mediación y articulación entre las partes y con las autoridades, por lo tanto acompañaremos  la iniciativa de la “Carta de Convivencia”, que implicará el compromiso de todas y cada una de ellas, para llegar a cumplir los objetivos planteados.

Compartimos la responsabilidad de lo que sucede en nuestra comunidad, sabemos que la coyuntura nos lo exige, y creemos que todavía estamos a tiempo de darnos a nosotros mismos un mejor barrio.

.

Informe: Edio Bassi para la Asoc. de Comerciantes del Casco Histórico

.

Check Also

Propuesta de Trabajo 2021-2023. Detalles

. Viene de la nota Presentación. Propuesta de Trabajo 2021-23 Detalle de los puntos más …