lunes , agosto 15 2022

Casas de San Telmo I

.

Para nuestra sección “En las redes” – dedicada a compartir contenido de publicaciones virtuales – elegimos esta vez una galería fotográfica producida por Pablo Gabriel Fernández para su Instagram @PabloFe70.

Como parte del San Telmo Celebra 216 años, queremos homenajear a las casas de nuestro barrio, con una selección de fotos que Pablo – profesor de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA y aficionado a la fotografía urbana – realizó en los últimos meses como parte de su registro permanente de casas de la ciudad.

Mientas vamos viendo las fotos les contamos de qué se trata esta propuesta.

(Haciendo click en las imágenes acceden al Instagram de Pablo.)

.

Bolívar 759 a 767 / Año 1913 (Arq. Guillermo Álvarez, Modernismo Catalán)

.

San Telmo, como parte del Casco Histórico porteño, se caracteriza por una arquitectura heterogénea, con algunos pocos exponentes del siglo XIX y muchos de la primera parte del siglo XX.

.

Bolívar 909 / Las cariátides enmarcan la puerta del edificio que se conoce como “Casa del Presidente J.A.Roca”

.

Estilos de casas que también están presentes en otros barrios pero que, en el nuestro, tienen una protección especial, no solo para aquellas que tienen un importante valor arquitectónico por sí mismas sino, y en su gran mayoría, porque conforman un paisaje urbano patrimonial que da cuenta de la historia de nuestra ciudad.

.

Bolívar 929

.

Un poco por costumbre, y otro tanto porque el entorno no las favorece – las calles angostas, el tránsito, el apuro – no las solemos “ver”. Cada tanto alguna nos llama la atención, pero no tenemos un registro del conjunto, y esto es lo que les proponemos con estas entregas.

.

Bolívar 1022/26

.

La selección no es nada fácil realmente, porque el trabajo de Pablo Fernández nos ofrece un hermoso panorama de la riqueza arquitectónica de la zona, tanto por sus casas más notables y llamativas como por la gran cantidad de otras, también muy lindas, que pasan desapercibidas ante nuestra mirada cotidiana.

.

Bolívar y Humberto Primero, una de las esquinas famosas de San Telmo

.

Para esta primera selección aplicamos este criterio: elegimos algunas casas de las calles Bolívar y Perú (entre Av. Independencia y Av. San Juan) porque son las calles que van a ser remodeladas en el marco del Plan Integral Casco Histórico, convirtiéndolas en “calles de convivencia” (ver informe sobre las obras)

.

Bolívar 1219

.

Creemos que las obras en el espacio público podrían dar pie a un plan mixto – público y privado – de mantenimiento de las fachadas de estas y de otras casas que se lo merecen porque son, aún en su simpleza, piezas únicas, y nos regalan el particular escenario que habitamos y compartimos con los visitantes.

.

Perú 1185/87

.

“Desde chico que me gusta la fotografía y comencé a hacer fotos como hobby. El tema de las fachadas se presentó un poco por casualidad mientras caminaba. Noté que mirarlas era también una manera de ejercitar la mirada porque hay que mirar para arriba”, dice el profesor de 51 años que desde hace tres años se dedica a explorar los barrios.

.

Perú 1159/63

.

Para él, tomar una imagen y contar que es lo se ve es un desafío diario. “Es una actividad de distracción porque todos los días me propuse subir una foto, pero aún no recorrí toda la ciudad. Hay otras cuentas que sigo y que han sido más equitativas con los barrios. Por suerte, para quienes nos gusta la arquitectura de Buenos Aires, ya hay mucho contenido en las redes”, reconoce el trabajo de sus colegas en el hobby.

.

Perú 1147/51

.

Por una cuestión de practicidad, no sale a la calle con una cámara de fotos y porque muchas veces las esquinas o paisajes urbanos lo encuentran mientras camina. “Sigue siendo más práctico usar el celular, más allá de que ya me lo han querido robar un par de veces”, se queja.

.

Perú 1143/45

.

Pese a lo grato que parece tomar imágenes los frentes, también le trajeron alguno inconvenientes, reconoce. “Hay dueños que ven el frente de su casa y no les gusta. Me piden que saque la foto y lo hago”, asegura. “Las imágenes nunca las tomo en la misma vereda del lugar para evitar que, en el caso de las viviendas, se vean detalles del interior. Todas las fotos las tomo desde la calle o desde la vereda de enfrente.

.

Perú y Carlos Calvo / El impresionante edificio de estilo neoflorentino proyectado a fines del siglo XIX por el ingeniero A.T. Raggio

.

“Todavía me siento bastante novato en cuanto a reconocer cada lugar, cada construcción, pero cuando no sé pregunto. La Ciudad también nos da la posibilidad de siempre seguir aprendiendo su historia y la de quienes la construyeron. Podemos buscar información constantemente porque está todo ahí”, finaliza.

.

Perú 850

.

El texto en letra cursiva pertenece a la nota del portal InfoBae realizada por la periodista Fernanda Jara en la cual Pablo cuenta más detalles sobre su afición y la gran admiración que tiene por la obra del arquitecto Virginio Colombo (ver nota completa aquí)

.

Perú al 800

.

Finalizamos este recorrido con el deseo de haber contribuido a despertar la curiosidad por volver a mirar las casas de nuestro barrio. En las próximas nota les contaremos por qué, y gracias a quién, están protegidas.

Agradecemos a Pablo Fernández la gentileza de compartir con nosotros su afición y amor, y les recomendamos mucho conocer su Instagram @PabloFe70

.


Informe: HST para la Asoc. de Comerciantes del Casco Histórico