lunes , septiembre 20 2021

A cada paso una historia

(nota en permanente actualización)

San Telmo cambia, como ha cambiado siempre, desde que Buenos Aires era apenas una aldea de pocas manzanas, siendo partícipe de los hechos históricos que dieron luz a nuestra Nación, recibiendo inmigrantes en forma permante – incluyendo a los que llegan del interior del país y lo adoptan como su segundo pueblo – formando parte del centro comercial de la ciudad – pujante, olvidado, abandonado, gentrificado, cosmopolita – y finalmente destino obligado de todo turista que quiere conocer la esencia porteña porque, junto con Montserrat, su barrio hermano, integra el Casco Histórico de Buenos Aires.

San Telmo siempre fue barrio residencial y comercial, de usos mixtos, población diversa, de tránsito intenso en algunos horarios y de profunda calma a la vuelta de cada esquina. No es para cualquiera, pero quien se queda se pone su camiseta.

Como el cambio es permanente – aunque en los últimos años se siente más veloz- es que consideramos necesario realizar un registro de imágenes y de historias. Porque cada huella urbana cuenta muchas historias humanas, y cada espacio habitado actualmente fue vivido antes por otras personas.

El registro histórico, a modo de recuerdo, no es necesariamente nostalgia – que es un sentimiento noble – sino que da hondura y perspectiva a nuestras experiencias: saber que no somos los primeros ni seremos los últimos nos hace más sabios y responsables por lo que hacemos hoy. Si nos olvidamos de la dimensión temporal, los barrios históricos están para recordárnosla.

HST (Hola San Telmo) es parte activa del presente del barrio porque participa de su intensa vida cultural y comercial que está integrada – con sus tensiones – a la vida social, formando parte de la comunidad santelmeña y por lo tanto es responsable – junto con tantos miles – de su futuro.

Por eso, para hacer honor a las historias, desde HST presentamos hoy, 31 de mayo de 2021, día en que San Telmo cumple 215 años, el proyecto A cada paso una historia, que consiste en registrar, con la ayuda de todos los que quieran participar, los cambios que hubo a lo largo del tiempo en cada local comercial (o en aquellos inmuebles que tienen un uso público)

Lo haremos inicialmente a través de esta web, pero la convocatoria queda abierta a que se desarrolle en el futuro, ya veremos cómo, porque de eso se trata también escribir la historia.

A partir de hoy, vincularemos cada foto e información que recibamos sobre un lugar, con el perfil comercial del comercio actual, y también le pediremos a los comerciantes que nos cuente su propia historia, y seguiremos sumado cada historia que nos llegue, tejiendo una red en donde una nos lleve a la otra y ésta a otro lugar (porque además, los perfiles de los comercios nos cuentan qué lugares cercanos podemos conocer)

Por ejemplo: sabemos que donde hoy está Saigón antes estaba La Coruña, y donde hoy está Chin había una verdulería (como muestra una de las fotos) claro que en el medio estuvo el bar Territorio (otro clásico pero del siglo XXI), y donde hoy está el centro cultural CDCA antes estaba la heladería Nonna Bianca auqnue antes había un lugar para hablar por teléfono y usar computadoras (locutorio le decíamos, fue hace muy poco y ya casi se extinguieron, por suerte los helados no). Otra: donde hoy está la Sach antes funcionó durante décadas un clásico almacén de barrio.

Todas las notas y perfiles vinculados a este proyecto los encontraremos en este link

En San Telmo siempre es hoy … Entonces, si conocés más sobre los lugares del barrio que antes eran otra cosa y/o tenés fotos, escribinos aquí , gracias!

Y qué nos cuentan de la esquina de la carpintería de Bolívar y Humberto Primo? que además vendía ropa para niños parece, la foto no tiene muchos años … pero esa esquina merece una nota aparte. ¡Esto recién empieza!

+ Sobre el 215 aniversario

Producción: HST

NOTA: las fotos de esta nota fueron tomadas por nosotros durante los últimos 15 años , excepto la de la portada, obviamente 😉