¿Por qué se corta Av. Independencia los domingos?

INFORME

A raíz de la carta “Reclamo por corte Av. Independencia” que hicimos pública desde la Asoc. de Comerciantes del Casco Histórico, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires convocó a nuestra entidad a participar de reuniones de negociación entre las partes.

LOS HECHOS

Desde mayo, todos los días domingos, el GCBA realiza un corte total de la avenida Independencia en su intersección con calle Defensa, para permitir el armado de puestos de ferias de artesanías. Dicho corte ocasiona una serie de problemas en el entorno (descriptos en nuestro reclamo).

La razón: por las obras que el GCBA comenzó a realizar en el entorno del Museo de la Ciudad (que consisten en un enrasamiento y readoquinado de un tramo de calle Defensa en su intersección con Alsina) los puestos de la Feria que funciona todos los domingos en esas dos cuadras fueron reubicados, de manera temporal y excepcional, y en base a un acuerdo entre las partes, de la siguiente manera:

  • Un grupo acordó ubicarse sobre Defensa al 1300 (entre Cochabamba y Av. Garay)
  • Otro grupo acordó ubicarse sobre la avenida Independencia, armando los puestos en doble fila

Los motivos de ambas ubicaciones, pero sobretodo la de la avenida, es que los feriantes exigen continuar trabajando sobre la línea de calle Defensa, que es el paseo “natural” de los domingos por donde circula la mayor cantidad de público. Cualquier otra opción que el GCBA ofreció (calles alternativas, por ejemplo) generaría pérdidas en la exhibición de los puestos y por lo tanto en sus ventas.

A la fecha, transcurrieron cuatro meses del inicio de las obras que, además, sufrieron un amparo legal de parte de la ONG Basta de Demoler, por lo tanto están detenidas hasta que el juez resuelva y ordene qué debe hacer el Gobierno (continuarlas, retrotraerlas a su estado original, o quizás presentar una alternativa). Sobre este situación nuestra entidad emitirá un informe con los detalles y solicitará formar parte de una mesa de consultas para aportar a la resolución de ese conflicto.

Por tal motivo, hoy estamos ante una situación que originalmente se planificó para los tres meses de invierno, pero se ha vuelto de resolución indefinida ante el inicio de la temporada primavera-verano. El obrador de calle Defensa y Alsina interrumpe la circulación vehicular y peatonal (que afecta mucho los días domingos) , y el corte de la avenida produce los efectos detallados. Esto repercute de forma muy negativa en todo el entorno del Casco Histórico.

LAS REUNIONES

Las reuniones fueron convocadas por la Defensoría del Pueblo de la CABA, y coordinadas por la DG de Paisaje Urbano del GCBA (Juan Pablo Bisset, su jefe de gabinete)

En la primera reunión virtual (jueves 12/agosto) asistieron de parte de la Asociación Rolo Azpeitía (Pride Café), Verónica Linenberg (Heladería Volta) y Edio Bassi (Presidente). Rolo dió detalles de los problemas que sufre su comercio, específicamente su público, ya que uno de los efectos del corte es que muchos autos entran por Pje. Giuffra y doblan en Balcarce, en cuya esquina se ubican las mesas de su bar, generando permanentes situaciones de peligro. Comentó también un episodio en el cual un cliente tuvo una emergencia médica y la ambulancia no podía entrar/salir de dicha intersección.

Un representante del la S.S. de Tránsito del GCBA explicó los problemas aparejados en el entorno por dicho corte. Varios de los cuales coinciden con los descriptos en nuestro reclamo (que recopila comentarios de vecinos residentes y comerciantes, y observaciones propias)

La representante de la Feria, Sylvia Rubio, explicó por qué los trabajadores se verían afectados en caso de romperse el acuerdo.

Alternativas y sugerencias

De parte de nuestra entidad, Edio Bassi amplió sobre las consecuencias del corte de la avenida ante los argumentos de quienes tienden a minimizarlas (posiblemente por no vivir en la zona, y por medir los efectos en forma limitada, sin considerar el radio en el que realmente impacta). También realizó preguntas y sugerencias sobre alternativas de reubicación.

Una de las sugerencias fue la utilización de la cuadra de Defensa al 1400 (entre Av. Garay y Brasil), fue rechazada con el argumento de que esa cuadra estaría reservada a la ampliación de puestos de ferias (cuando crezca la concurrencia) pero fundamentalmente por la lejanía de la ubicación original y la posible pérdida de público.

Otra sugerencia/consulta fue por qué no se decidió armar algunos puestos sobre la cuadra de Defensa al 800 (respetando los frentes de los comercios, obviamente), ya que es la que se percibe inicialmente como la más razonable. La respuesta fue que sería imposible de aplicar porque esas cuadras (800 y 900) están “judicializadas” (no podrían ser utilizadas por feriantes que no fueran los que hace unos años las ocupaban hasta ser reubicados en calle Chile). Ante la insistencia de por qué no se podrían utilizar entendido que sería a modo “excepcional” debido a la coyuntura (y teniendo en cuanta otras tantas “excepciones” que se hicieron en estos meses) la respuesta de la representante de la Defensoría del Pueblo (Bárbara Rossen) fue que esa decisión “despertaría” aquella causa legal agravando el conflicto.

La segunda reunión virtual se realizó el jueves 26/agosto. En esta ocasión, además de tratar los planteos descriptos anteriormente, se presentó el nuevo Gerente de Ferias y Mercado del GCBA (Facundo Roldán) . Representantes del GCBA presentaron una alternativa de armado de puestos sobre la avenida para habilitar dos carrilles de la misma. Edio Bassi apoyó la propuesta (que de todas maneras no solucionaba el problema de fondo del corte de circulación, pero sí el de asegurar un paso mínimo y el de las posibles emergencias y necesidades de los residentes). Sylvia Rubio (representante de la Feria) la rechazó argumentando que esa forma de armado dividía la circulación del público en dos (ocasionando pérdida de exhibición) y detalló posibles problemas de seguridad al permitir que transiten autos muy cerca de los puestos. Bárbara Rossen propuso otras alternativas, que se seguirán evaluando.

SIN RESULTADOS HASTA EL MOMENTO

De parte de nuestra entidad, Edio Bassi argumentó que si bien son muy atendibles y respetables los argumentos de los feriantes – ya que todos tenemos que trabajar lo mejor posible durante el día de mayor circulación y ventas – resulta inadmisible que el corte total de la avenida continúe en forma indefinida, ya que las consecuencias se van a agravar con el comienzo de la temporada y la afluencia de público a la zona. En síntesis: lo que pudo ser soportado durante un tiempo limitado (los tres meses planteados originalmente) se vuelve insostenible si no tiene una fecha concreta de finalización, y si mientras tanto, no se aplican modificaciones para bajar el impacto negativo del corte.

¿Cómo realizar modificaciones sin afectar los intereses de las partes involucradas? Estas partes son: feriantes, comercios, el público visitante y los residentes. Esta pregunta remite a una misma respuesta aplicable a otras situaciones: es importante que el Gobierno de la Ciudad realice consultas previas a las entidades y referentes de la comunidad, antes de tomar decisiones que tienen impacto en un entorno, y mucho más en el complicado y sensible ecosistema del Casco Histórico de la Ciudad.

La Asociación quedó a disposición de la Defensoría del Pueblo, de la Gerencia de Ferias y Mercados y de la representante de la Feria, para continuar analizando posibilidades viables y realistas. Mientras tanto, a la Feria se le pide que deje una carril de paso por razones de seguridad (ambulancias y autos de residentes y comerciantes que lo necesiten)

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Informe: Asoc. de Comerciantes del Casco Histórico

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