lunes , enero 25 2021

Carta de compromiso del bloque gastronómico San Telmo

COMUNICADO PÚBLICO

Buenos Aires, diciembre de 2020.-

CARTA DE COMPROMISO

Durante el contexto pandémico se conformó este grupo integrado por comercios gastronómicos de San Telmo (ver lista adjunta) con el objetivo de trabajar, junto con la Asociación de Comerciantes del Casco Histórico,  en soluciones que mejoren el uso del espacio público y el desarrollo de la actividad comercial al aire libre, condición indipensable para atravesar una compleja coyuntura que conjuga una crisis sanitaria y su consecuente crisis económica de una manera inédita  para todos.

El espacio público para actividades gastronómicas

Durante el invierno se evaluó con autoridades de Gobierno (Gerencia de Casco Histórico  y Ministerio de Espacio Público) la posibilidad de que las calles que originalmente conformaban el “área de distanciamiento por Covid” se destinaran también al uso gastronómico (uno de los sectores más castigados). De esta manera, junto con otras áreas en toda la ciudad,  se habilitaron algunas calles alrededor del Mercado y luego se fueron sumando otros tramos en las calles Chile, Av. Caseros y Defensa, lo que le permitió a decenas de comercios poder atender al público en veredas y algunas calles (durante los fines de semana) efectivizando de esta manera el derecho al trabajo y al esparcimiento bajo la normativa vigente en cada momento.

Nuestro barrio se caracteriza por sus veredas y calles angostas, lo que hace que su uso sea complejo: problemas de tránsito, higiene, seguridad y convivencia afectan a vecinos, a comerciantes y al público, ocasionando que lo que inicialmente fue pensado como una solución para la seguridad sanitaria y el disfrute de todos se traduzca en los hechos en experiencias tensas y, a veces, peligrosas.

Derechos y responsabilidades

Entendemos que la posibilidad de utilizar parte del espacio público es un derecho de los comercios en el marco de la emergencia sanitaria y económica, pero al que no acceden todos de la misma manera. Por lo tanto, aquellos que cuentan hoy con la posibilidad de utilizar las aceras tienen también un privilegio en relación al resto de los comerciantes y en relación a los residentes del barrio. Derecho y privilegio que exigen como contrapartida una actitud respetuosa y responsable hacia el entorno.

Propuestas:

En base al diagnóstico de esta primera etapa de la experiencia “al aire libre”, el Bloque Gastronómico San Telmo se propone:

  • Continuar trabajando con el Gobierno  en la coordinación de las funciones de las áreas pertinentes: uso del espacio, tránsito, higiene y seguridad.
  • Articular acciones para que la mayor cantidad de comercios posibles puedan utilizar una porción del espacio público.
  • Contribuir al cumplimiento de la normativa vigente para el cuidado de la salud de comerciantes, público y vecinos.
  • Crear acciones y campañas de comunicación para promover la nueva modalidad “San Telmo al aire libre” orientada al público de cercanía y al porteño en general.
  • Promover actividades culturales de bajo impacto con las autorizaciones necesarias, bajo la responsabilidad de comercios y entidades culturales y en sus respectivos espacios autorizados.
  • Generar, junto con otros actores del barrio, espacios amigables para el tránsito peatonal, el esparcimiento y usos sociales recreativos para todas las edades.
  • Habilitar los canales de diálogo necesarios hacia los vecinos para consensuar un uso respetuoso del espacio público y avanzar hacia  un “plan de manejo” del mismo con la participación y el compromiso de las áreas de gobierno correspondientes.

Compromiso para el presente y el futuro

Somos conscientes de que la forma en que transitemos estos meses atípicos – que exigen un esfuerzo de creatividad, paciencia y responsabilidad – dejará huellas y transformaciones en nuestro barrio (como en muchísimos otros lugares del mundo) a la vez que nos brinda una gran oportunidad para que discutamos seriamente sobre el futuro y las posibilidades de un espacio público más integrado y amigable para todos.

A través de esta carta, expresamos públicamente el compromiso de nuestra entidad para trabajar junto con aquellos (vecinos, comerciantes, productores culturales, autoridades de gobierno)  que compartan esta visión de construcción colectiva.  El barrio de San Telmo y el Casco Histórico de la Ciudad merecen este esfuerzo.


Bloque Gastronómico San Telmo
Asoc. de Comerciantes del Casco Histórico

Contacto: comerciantescascohistorico@gmail.com

Check Also

Reunión de Comerciantes con Comuna y autoridades

El miércoles 16 de diciembre, la Asociación de Comerciantes del Casco Histórico realizó una reunión con …